Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Hallan bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor

La pieza, ubicada en la capilla dedicada a Huitzilopochtli, correspondería al gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina (1440-1469 d.C.).

Redacción | 26-01-2021
 El bajorrelieve del águila real está labrado sobre tezontle rojo. Foto: Cortesía INAH
El bajorrelieve del águila real está labrado sobre tezontle rojo. Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron el bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pieza, ubicada en la capilla dedicada a  Huitzilopochtli, correspondería al gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina (1440-1469 d.C.). Tiene 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es la de mayor tamaño encontradas hasta hoy.

El equipo encargado del hallazgo de este bajorrelieve concluyó su liberación y limpieza en febrero de 2020 e informó los resultados hasta ahora, después de haber profundizado en la investigación de gabinete.

La itzcuauhtli, voz nahua que significa águila de obsidiana,con la que los mexicas se referían al águila real, está labrada sobre
tezontle rojo. Los especialistas del INAH hallaron otros 67 elementos similares.

La relevancia de la escultura no sólo es por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la capilla de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui. También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales