Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Francisco Araiza pide fondos para apoyar escuelas y proyectos de música

El tenor mexicano invita a que los empresarios apoyen la alta cultura y la educación musical en nuestro país

Juan Carlos Talavera | 12-08-2019
 El tenor Francisco Araiza y la soprano croata Marija Vidovic cantarán nuevamente juntos en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Foto: Cortesía INBA
El tenor Francisco Araiza y la soprano croata Marija Vidovic cantarán nuevamente juntos en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras la austeridad arrecia el terreno de la cultura, el tenor Francisco Araiza (Ciudad de México, 1950) busca recursos de particulares y de la iniciativa privada para apoyar financieramente a escuelas públicas y proyectos de música que han resultado afectados en México.

Es el caso del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, la Facultad de Música de la UNAM, el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), la Academia de Música Ollin Yoliztli, y las escuelas de música Do Re Mi y LUMEN, entre otras, que han sido afectados por los recortes.

Así lo dijo a Excélsior Francisco Araiza, el máximo exponente mexicano en la historia de la ópera mundial, quien lanzará la iniciativa Classic Night con Francisco Araiza, una gala a beneficio por la educación musical en México, que se llevará a cabo el 26 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, en donde participarán la soprano croata Marija Vidovic, la mezzosoprano Cassandra Zoé y el barítono Alejandro Armenta, sobrino del tenor, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el gobierno actual con su plan de austeridad, en cuanto a los recortes del presupuesto, tenemos que tratar de equilibrar la balanza y pensamos en crear un formato, como el que ya utilicé en Suiza para promover la alta cultura internacional”, explicó.

El propósito también es interesar a la iniciativa privada para que se sume a este tipo de proyectos y se pueda quizás en un momento dado hacer una especie de institucionalización, con un marco legal para que sus aportaciones puedan ser deducibles de impuestos”, precisó.

¿Cuál es la preocupación?, se le cuestionó.

Me preocupa un poquito la desatención de la cultura universal (porque) nuestro gobierno está enfocado, en este momento inicial del sexenio, en las culturas populares, lo cual es muy loable.

Pero también es muy importante hacer hincapié en que tenemos culturas locales y universales que deben mantenerse porque forman una sinergia que a todos nos enriquece y eso hay que entenderlo muy bien, porque entre más pronto se tenga contacto con la cultura universal, mejores seres humanos vamos a formar”, expresó.

Aseguró que “entre más pronto se tenga contacto con la cultura universal mucho mejores seres humanos se formarán, sobre todo, seres que van a estar susceptibles a todos los principios del humanismo gracias a ese contacto con la cultura universal”.

Y explicó que la intención es despertar la curiosidad de la iniciativa privada.

Es un modelo que existe desde siempre en Estados Unidos y que en México no habíamos tenido necesidad de realizar, ya que el gobierno se hacía cargo de las manifestaciones culturales, salvo algunas que la iniciativa privada ha financiado a través de fundaciones.

Así que vamos a sumarnos a ese tipo de inicativas para despertar el interés de la iniciativa privada y ver cómo logramos despertar el interés para que apoyen la cultura”, destacó.

Por último, Araiza destacó que todo lo que se pueda recaudar, después de costos, se irá a ese proyecto para apoyar las instituciones de educación musical mencionadas.

 

RECORTE DRACONIANO

 

Por su parte, Alejandro Armenta, sobrino de Araiza, detalló que la gala con un repertorio que incluirá piezas de Joseph Haydn, Mozart, Beethoven, Donizetti, Rachmaninov, Gounod y Tchaikovsky.

Pero también habrá una parte muy didáctica en este concierto que tiene que ver con que alumnos de distintas instituciones participen de los ensayos, conversen  con los artistas y acudan al concierto, y posteriores clases y conferencias en las escuelas de música beneficiadas.

Con este programa queremos mostrarle a las autoridades que sí habrá convocatoria y que la gente irá, aunque sea una fecha complicada, en lunes, y que el público  saldrá satisfecho”, apuntó el artista.

¿Qué panorama observa en estas escuelas?, se le inquirió. “Es desolador porque las han despojado de presupuesto de una manera draconiana en programas que son de mucha valía para los estudiantes, no sólo de música, sino de las bellas artes en general”.

Por último, Armenta aclaró que los boletos no se venderán en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl, sino a través de Boletia y Ticketmaster.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales