Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Festival Macabro no depende de apoyos fiscales

Edna Campos, su directora, señala que sobreviven gracias al apoyo de la IP y diversas estrategias

Redacción | 12-05-2019
Festival Macabro no depende de apoyos fiscales
Macabro Lab se organizó en 2014 y 2015, pero se detuvo para reorganizarlo y mejorarlo.

CIUDAD DE MÉXICO

Edna Campos, directora de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, señaló que siempre será un apoyo invaluable el que el gobierno de la capital del país los apoye con la difusión y les permita programar en sus diversos espacios las producciones de cada año.

FUD y Miguel Bosé crean cortometraje para celebrar el día de las madres 

Macabro es un encuentro fílmico creado para la difusión, la promoción, la creación y la exhibición formal de películas clásicas y contemporáneas más representativas de los géneros de terror y fantástico a nivel nacional e internacional, ante una audiencia joven y conocedora del género.

La programación se conforma principalmente de largometrajes independientes y alternativos, de cine de culto y fantástico; clásicos y homenajes a los maestros del terror.

Se han incorporado actividades paralelas al festival, tales como talleres, conferencias, proyectos de investigación, edición de libros, así como la promoción de diversas expresiones artísticas como el cómic, las obras literarias y plásticas con temas afines a la cita cinematográfica, se explica en la página del Sistema de Información Cultural.

Edna subrayó que desde hace seis años han recibido respaldo al facilitarles el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", además de las distintas sedes de los Faros que forman parte de una red creada en 1998 con la finalidad de descentralizar y promover la cultura en la capital mexicana.

Campos dijo que ahora con los recortes presupuestales para los festivales cinematográficos, Macabro cuenta con participación privada y con sus estrategias de mercadotecnia para mantenerse vigentes.

Consideró que los estímulos fiscales, al tener acceso a dinero líquido, siempre serán alentadores e importantes, “pero en el caso de Macabro no dependemos de ellos”.

Subrayó que los patrocinios privados y la venta de servicios les ha funcionado durante la existencia del encuentro fílmico, así como ofertar a la audiencia y a la comunidad cinematográfica en México.

Informó que el apoyo que reciben proviene de empresas empacadoras de productos alimenticios, “menos de los bancos, ellos se centran en festivales que promuevan los derechos humanos, simple y sencillamente tienen otros objetivos”.

Al preguntarle acerca del spot que aparece en su página denominado “Sociedad Macabra”, que se creó en 2018, dijo que consiste en brindar ofertas de acceso a actividades exclusivas a través de redes sociales y se les permitió presenciar una proyección en exclusiva.

La entrevistada comentó que jamás se les dio detalles y se les sorprendió con la proyección de El bebé de Rosmary, con motivo de los 50 años de la película.

Ahora en este 2019, otro plus es que pueden recibir en exclusiva la información de lo que vendrá en el festival y lo que habrá a lo largo del año, y se les ofertará una memorabilia”.

Edna dijo que se prepara una membresía muy exclusiva que se brindará a todos aquellos que han sido leales a lo largo de estos años con diversas actividades.

Consideró que están comprometidos a traer grandes figuras del cine de horror; sin embargo, señaló que el estilo del festival es distinto a otros similares. “Macabro va enfocado al reconocimiento de gente que ha hecho que el cine de terror sea importante, pero también a darle el espacio a quienes están haciendo fuera de Estados Unidos.

Hay gente en México, en Latinoamérica, en Europa y eso es parte de lo que nos interesa. Esa es la propuesta de programación para que todavía se acerquen más al festival”.

Respecto a la edición de este año, adelantó que regresa el “Macabro Lab”, un proyecto de formación con una propuesta de un seminario con duración de tres días, donde los interesados podrán aprender del cine de terror a nivel teórico y de realización.

Macabro Lab se organizó en 2014 y 2015, pero se detuvo para reorganizarlo y mejorarlo.

La actividad se llevará a cabo a la par del festival en la sede de la Facultad de Cine, un centro educativo que está en la colonia Roma de la capital mexicana con la que se tiene una alianza.

Mencionó que la convocatoria para los cortometrajes sigue abierta tras abrir una prórroga, pues aseguró que han recibido mucho trabajo.

Añadió que para los estudiantes de cine se realizará el “Día Macabro”, programa de actividades de vinculación con la industria y con efectos de formación como “masterclass”, charlas en una universidad privada en la colonia Del Valle.

La convocatoria también está abierta para quien esté estudiando. Macabro está abierto a cineastas con una trayectoria profesional probada, hasta gente amateur, pero que pueda aportar una propuesta interesante”, concluyó.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales