Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exigen derogación en nuevos lineamientos impuestos por el INAH

Dicha reglamentación, es cuestionada por los expertos, ya que burocratiza, entorpece, reprime y judicializa el trabajo arqueológico, explican

JUAN CARLOS TALAVERA | 07-06-2021
Foto: Cortesía INAH
Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.  Arqueólogos como Rodrigo Martínez Baracs, Salvador Guilliem Arroyo y Patricia Fournier se sumaron a las voces que exigen la derogación de los nuevos lineamientos para la investigación arqueológica impuestos por el INAH.

Dicha reglamentación, autorizada el pasado 22 de abril, es cuestionada por los expertos, ya que burocratiza, entorpece, reprime y judicializa el trabajo arqueológico, explican los expertos, quienes emprendieron una campaña en la plataforma Change.org, que hasta ayer sumaba mil 300 firmas.

La petición, creada el pasado 3 de junio, fue remitida a Diego Prieto, titular del INAH, quien aún no ha emitido ningún comentario sobre el tema.

La arqueóloga Patricia Fournier señaló que el documento “atenta contra la protección del patrimonio arqueológico”, por lo  que no es posible permitir que se aplique dicha normatividad, y pidió la renuncia de Prieto y de los involucrados en la elaboración de dichos lineamientos.

 

 

APUNTALAN ACADEMIA

Studio Katzarava, con sede en la CDMX, y la Escuela Superior de Música Fausto, de Andrés y Aguirre, ubicada en Puebla, firmaron un convenio de colaboración para brindar estudios especializados a alumnos del ámbito operístico.

La iniciativa apoyará a los estudiantes que han dejado trunca su educación formal por diversas causas, como el hecho de combinar la exigencia escolar con la experiencia profesional.

-De la Redacción

 

 

REABRIRÁN ACERVOS BIBLIOGRÁFICOS

La Biblioteca Nacional (BNM) y la Hemeroteca Nacional (HNM), ubicadas en Ciudad Universitaria, reanudarán su servicio al público, mediante citas programadas a partir de hoy, informó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

El fondo contemporáneo de la BNM abrirá de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y el Reservado lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 15:00 horas, y martes y jueves 10:00 a 19:00 horas, pero cada usuario sólo podrá consultar cinco ejemplares por día.

Por su parte, la Hemeroteca Nacional abrirá de 10:00 a 16:00 horas con previa cita y sólo se permitirá el acceso a 15 usuarios agendados por día.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

Foto: Especial

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales