Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Estrenan monólogo sobre la depresión

El actor ecuatoriano Roberto Manrique busca estremecer a la sociedad para que visualice este trastorno

EFE | 11-08-2019
La pieza, actuada por Roberto Manrique, narra la historia de un niño de siete años, cuya madre intenta suicidarse. Foto: EFE
La pieza, actuada por Roberto Manrique, narra la historia de un niño de siete años, cuya madre intenta suicidarse. Foto: EFE

QUITO.

 Una reflexión sobre la depresión es el eje de un monólogo con el que el actor ecuatoriano Roberto Manrique busca estremecer a la sociedad para que rompa el silencio en torno a ese trastorno, que tiende peligrosamente “a volverse parte del paisaje”.

Intenté suicidarme hace un mes” y “vivo con depresión y no me entienden” son algunas de las confesiones que ha escuchado el artista en encuentros con su público al término del monólogo Puras cosas maravillosas, que ha presentado en Colombia y que estrenó en la capital ecuatoriana.

Sobre un austero escenario, con una sola silla en el fondo y papeles cortados en el piso, el actor de 40 años ejecuta durante 90 minutos la obra de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe, en busca de un cambio y reflexión.

Si vives mucho tiempo y llegas al final sin haberte sentido absurdamente deprimido por lo menos una vez, es probable que no hayas estado prestando atención”, es una de las frases de la obra que más impacta a Manrique, confiesa.

Vincula esto a que “la depresión tiende a volverse parte del paisaje: podemos vivir tristes y desmotivados, (pero) como no se habla, no hay espacio para que eso sea validado, puede ser parte del entorno sin atenderse y eso sí que es grave, porque entonces no hay cómo solucionarlo”, dice.

La obra narra la historia de un niño de siete años, cuya madre depresiva intenta suicidarse, y a quien quiere insuflar optimismo.

Para contrarrestar lo negativo, Manrique invita a re valorar lo sencillo.

 

  • También puedes leer:

Depresión, principal trastorno en adolescentes

 
 
cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales