Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘Escribir es un oficio de fe’: Nélida Piñon

La reconocida autora brasileña presentó ayer su más reciente título, Uma furtiva lágrima, su propio “diario fúnebre”

EFE | 17-05-2019
 CARIOCA. Corazón andariego y La camisa del marido, dos novelas de la autora nacida en Río de Janeiro. Foto: EFE
CARIOCA. Corazón andariego y La camisa del marido, dos novelas de la autora nacida en Río de Janeiro. Foto: EFE

RÍO DE JANEIRO.

Cuando no has leído a una mujer, ella no existe”. La brasileña Nélida Piñon resume así la forma en que la sociedad invisibiliza a escritoras por prejuicios que han tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que siguen vigentes no sólo en Brasil o Latinoamérica sino en el mundo entero.

La primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL) no ha sido invisible, pero ha tenido obstáculos, y en ese camino ha sentido miedos en un mundo rodeado de sueños, pasiones y aventuras que contó en una entrevista y de las que habla de manera íntima en su más reciente obra Uma furtiva lágrima, que se lanzó ayer.

Esta brasileña, hija de inmigrantes gallegos, que junto a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar fue parte del llamado boom latinoamericano, es autora de una veintena de libros, entre ellos Tebas de mi corazón y La república de los sueños, una mujer dulce que, a sus 82 años, camina despacio, pero siempre erguida, y cuya voz parece cantar en prosa lo que le recuerda la memoria.

Pregunta: Como escritora usted ha tenido un camino exitoso. Ha recibido innumerables galardones y fue la primera mujer en ganar el premio Juan Rulfo. ¿Cómo ha sido ese recorrido?

Respuesta: Desde muy temprano me di cuenta de que padecía limitaciones, restricciones, aunque las mías eran menores que las de otras mujeres. He podido cumplir un destino con sacrificios y dificultades y con muchas injusticias de reconocimiento, por eso me puedo dar el lujo de ser una feminista histórica. Las mujeres pueden ser grandes escritoras, pero la evaluación que se les hace es inferior y para eso hay una técnica interesante que sigue vigente. La gente simula que no ha leído, porque eso neutraliza; cuando no has leído a una mujer, ella no existe.

P: Usted dice que su nueva obra nace con una “sentencia”. ¿Cómo fue eso?

R: Soy escritora en tiempo completo, y tengo el hábito, el vicio, la obligación de pensar todo el tiempo. No me veo en silencio mental, no puedo darme el lujo del silencio verbal. Escribir para mí es un oficio de fe, es una gran pasión.

Sin embargo, este libro sale por una circunstancia especial. Me decretaron la muerte, me dijeron que tendría seis o nueve meses de vida (tras un diagnóstico de un cáncer). Comenzamos el tratamiento y vencí todo eso, pero de inmediato quise hacer un diario de la muerte. El diario del cortejo fúnebre de una mujer que tiene mucho amor por la vida y que siempre estuvo involucrada con las circunstancias humanas. Con ese diario empecé a hacer una validación estética, cívica y moral de la vida; pasé revista a un acervo de ideas y conceptos, y fui emergiendo en memorias personales y colectivas.

P: Dentro de esa valoración que hace de la vida habla del mundo a través de la historia y las civilizaciones. ¿Cómo ve el mundo actual?

R: Nadie quiere ser de algún sitio y nadie quiere hacer un esfuerzo para mejorar su país y quedarse. Pero uno entiende. La gente no soporta más la miseria. Veo a Estados Unidos; veo en nuestra América y Venezuela algo tremendo, veo a Brasil. Todo es polarización; nadie llega a un nivel mínimo de diálogo.

P: ¿Y qué lleva a eso?

R: La pobreza y la ausencia de educación. En Brasil, algunos gobiernos dejaron la marca de la popularidad, pero nunca un interés real de hacer de la educación un movimiento redencional. La educación es muy precaria y los que pasaron por una escuela no entienden lo que están leyendo. Vivimos una especie de travesía del desierto.

P: La teología está presentes en su obra. ¿Es creyente?

R: Soy una mujer de fe más que de religión. El dios en el que creo no me molesta, no avala mis condiciones de conciencia y ha permitido que tenga mis opciones morales, estéticas y mis valores. Dios nunca me molestó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales