Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'El perdón debía pedirse... pero a portugal': Serge Gruzinski

El prestigiado historiador francés impartió una conferencia en el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México

Juan Carlos Talavera | 10-04-2019
Serge Gruzinski dictó la charla pública La máquina del tiempo. Foto: Facebook INEHRM
Serge Gruzinski dictó la charla pública La máquina del tiempo. Foto: Facebook INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando el Presidente de México exigió disculpas a España pensé que eso es complicado, pues la persona que se ocupaba de los asuntos de las Indias era la emperatriz de Portugal. Entonces tendría que pedirse el perdón a los portugueses”, dijo el historiador francés Serge Gruzinski (1949), durante la conferencia La máquina del tiempo que dictó en el marco de los 500 años de la irrupción española en Mesoamérica.

Entonces “Carlos V no tenía interés en América; le interesaba conquistar parte de Francia, Borgoña, (mientras que) Isabel de Portugal tenía ya una tradición de expansión colonial y se ocupó de la colonización”, expresó la noche del lunes en el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INEHRM).

Para el especialista en temas latinoamericanos, la Conquista no sólo fue una empresa militar o la imposición de una dominación económica, política y religiosa, sino una conquista de la memoria y se enfrentaron a una página vacía sin tener formación histórica mínima.

Cuando pienso en la Conquista recuerdo la fórmula de Heidegger; explica que el inicio de la época moderna es la conquista del mundo por medio de la imagen concebida. Así que hubo otra conquista, la de las memorias por medio de una técnica española: el relato de la historia tal y como se practicaba en el siglo XVI”.

Gruzinski destacó que la construcción de la historia de la Conquista se apoyó en una narración española a partir de la nada, ya que “los religiosos que llegaron a América no pasaron por universidades. Recordemos que ellos llegaron para evangelizar, no para hacer libros. Eso es interesante, llegaron sin ninguna formación histórica y de frente a una página vacía”, señaló.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales