Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Edvard Munch llega a Moscú con más de un grito

La exhibición, una de las mayores a escala mundial, ofrece más de 120 piezas pertenecientes al Museo Munch de Oslo

EFE | 16-04-2019
 Se exhibirán las distintas etapas de la obra del pintor, pionero del expresionismo, para desmar-carlo del estereotipo de la angustia. Foto: Museo Munch de Oslo
Se exhibirán las distintas etapas de la obra del pintor, pionero del expresionismo, para desmar-carlo del estereotipo de la angustia. Foto: Museo Munch de Oslo

MOSCÚ.

La Galería Tretiakov de Moscú inaugurará mañana la mayor exposición del pintor noruego Edvard Munch hecha jamás en Rusia, 41 años después de que la obra del artista se expusiera en el Museo Pushkin de la capital rusa.

La muestra, una de las mayores a escala mundial, ofrece al público ruso más de 120 piezas pertenecientes al Museo Munch de Oslo, que incluyen 64 pinturas, 37 grabados, 14 fotografías, objetos y documentos del artista mundialmente reconocido por su serie de obras El grito.

Si recordamos los proyectos de exposiciones que muestran la obra de Munch en diferentes espacios expositivos durante los últimos años, la retrospectiva en la Galería Tretiakov es la más amplia”, comentó a la prensa la directora del recinto, Zelfira Tregúlova.

Stein Olav Henrichsen, director del Museo Munch de Oslo, también constató que se trata de “la muestra más amplia que hayamos presentado jamás”.

Es la primera vez que realizamos una exposición de tal envergadura en Rusia, donde se presenta el arte del pintor con tal profundidad y amplitud”, agregó Henrichsen.

Aunque El grito es la tarjeta de presentación de Munch (1863-1944), la galería pretende ir mucho más allá, al exhibir las diferentes etapas de la obra del pintor, pionero del expresionismo, y desmarcarlo del estereotipo de la angustia, que, aunque presente en su obra, no es el único sentimiento que transmite.

Pienso que esta exposición nos enseña a este artista noruego en toda su diversidad, complejidad, emotividad y energía increíbles de sus trabajos”, afirmó Tregúlova.

La directora del museo explicó que el grueso de la muestra ha sido expuesto en varios países, ya que el Museo de Munch de Oslo en estos momentos está cerrado por reformas y abrirá próximamente en un nuevo espacio.

El propio Grito está presente en Moscú en dos versiones, un pastel y un grabado. Sin embargo, la exposición va mucho más allá, al mostrar un Edvard Munch enérgico, de trazos firmes, por momentos lacónicos y que, sin embargo, “calan hondo en los sentimientos humanos más comunes”, dijo Tregúlova.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales