Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Editorial Turner, 50 años; pasión por el arte y el ensayo

Ricardo Cayuela señaló que en 2021 el sello que dirige lanzó 20 novedades de autores mexicanos

Virginia Bautista | 13-11-2021
La nueva librería de  Editorial Turner en la colonia Condesa. Fotos: Excélsior, Cortesía Turner y Sofía Grivas
La nueva librería de Editorial Turner en la colonia Condesa. Fotos: Excélsior, Cortesía Turner y Sofía Grivas

CIUDAD DE MÉXICO.

El relanzamiento de los autores mexicanos –de los que se publicaron 20 novedades en el 2021–, la activación del comercio en América Latina y remontar un año difícil para los libros de arte, “debido a la paralización de la cultura por la pandemia”, marcó el festejo de los 50 años del sello español Turner.

Fundada por Manuel Arroyo-Stephens en 1970, primero como librería y un año después como editorial, esta iniciativa, que llegó a México en 1985, “ha tendido puentes de entendimiento entre los dos países que ahora queremos reforzar”, comenta en entrevista con Excélsior Ricardo Cayuela (1969), su director editorial desde hace un año.

México representa cerca del 25 por ciento de la facturación de la empresa y queremos que aumente, en un tiempo prudente. Estamos también exportando a América Latina, reactivando ese mercado”, afirma.

Es un sello estrictamente literario, de pensamiento; sobre todo de ensayos de música, arte, historia, literatura. Es algo muy cercano a mis intereses y a mi forma de entender el mundo. Me siento muy cómodo y contento”, señala.

Para el editor mexicano, que vive en España, Turner está consolidada. “Tiene un acervo mixto de libros de arte, encargo para empresas, títulos grandes ilustrados y una línea de libros de ensayo fuerte. Es una de las mejores editoriales de no ficción del ámbito español”.

Con un catálogo histórico de 3 mil títulos, de los cuales 2 mil 500 son de arte y 500 de ensayo, Cayuela admite que la editorial ha enfrentado dificultades, “como toda la industria”, por la pandemia.

Sobre todo el área de libros de arte, porque no había exposiciones. Estamos remontando un año difícil para los libros análogos, con mucha fotografía, que dependen de una vida cultural y de una actividad empresarial que la pandemia congeló. Pero nuestra actividad editorial nunca se detuvo”, explica.

El escritor y ensayista dice que en menos de un año ha construido un plan editorial de cerca de 40 títulos en México y España.

Con el relanzamiento de autores mexicanos, Turner tuvo un libro importante para cada uno de los temas cruciales, calientes, del país: la política, la pandemia de covid-19  y la Conquista.

Ejemplo de esto son los libros El poder del discurso populista, de Luis Antonio Espino, un análisis del uso del lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador; La fuerza de la cultura para sobreponerse a la muerte, de Fernando Fernández, quien sufrió covid-19 y estuvo internado en el hospital con peligro de muerte; y La conquista de la identidad, un volumen de dos historiadores españoles, Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo, pero que tratan un tema mexicano”, indica.

El egresado de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM agrega que entre las novedades se encuentran El árbol de las revoluciones, de Rafael Rojas, una historia de las ideas revolucionarias en América Latina; el Diccionario de mitos, de Carlos García Gual, el mayor humanista vivo de España, y una monografía del trabajo del pintor Arnaldo Cohen, “su gran libro retrospectivo”.

Adelanta que llegarán este mes a las librerías el título de la fotógrafa mexicana Marcela Lobo, que muestra su mirada sobre el mundo; Hablemos de ópera, de Gerardo Kleinburg, que reúne sus entrevistas con los mejores cantantes de este género; y Un perro rabioso, de Mauricio Montiel, “un libro sobre la depresión, la otra epidemia, un mal silencioso”.

El doctorando de la Universidad Complutense de Madrid añade que están en conversaciones para ampliar el catálogo de la colección Historia mínima, “pero a temas menos rígidos, por ejemplo, una historia mínima del café, del azúcar, de la sal, del oro, de la esclavitud, etcétera”.

Y anuncia el lanzamiento en México de la serie AZ. “Un intento por poner a circular los clásicos del catálogo; pero a un precio más económico, con un trabajo de portada más modesto, sin solapa, con otro papel, para que pueda llegar a un público joven. Llevamos 17 títulos y el próximo año publicaremos un título al mes, tanto en España como en México”.

Cayuela concluye que, “a pesar de tener su sede en España, Turner tiene una enorme preocupación e interés por la cultura mexicana”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales