Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Dos maestros conversan; Manuel Álvarez Bravo y Roger Von Gunten

La Galería Juan Martín expone 40 platinos del famoso fotógrafo mexicano y 26 grabados del célebre pintor de origen suizo

Virginia Bautista | 28-03-2019
Herramientas II. La técnica utilizada por Manuel Álvarez Bravo fue muy usual a finales del siglo XIX. Fotos: Cortesía Galería Juan Martín

CIUDAD DE MÉXICO

La maestría de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), considerado el mayor representante de la fotografía mexicana del siglo XX, logra resaltar la belleza, el equilibrio y el ritmo de los objetos comunes, afirma la galerista Malú Block. Esto, aunado a su uso de la “rara” técnica del platino, que el artista de la lente ya utilizaba desde los años 20 del siglo pasado, hace de la exposición 40 platinos algo “imperdible”.

El primer piso de la Galería Juan Martín exhibirá durante marzo y abril 40 gráficas, en las que se aprecia la evolución de esta técnica poco usual en manos de uno de los fundadores de la foto moderna, cuya obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los 90.

Es una rara oportunidad de apreciar esta serie realizada en los 90, si bien los negativos pueden ser de años anteriores”, comenta Block, quien destaca la armonía en el manejo de los negros, blancos y grises.

El platino, agrega la promotora Graciela Toledo, es un proceso de impresión que se desarrolló en Inglaterra en el siglo XIX y que hoy se trabaja prácticamente de la misma manera que en 1873.

Un papel de algodón cien por ciento se recubre a mano con una solución que contiene platino y/o sales de paladio. Luego de secar el papel con aire caliente, se expone con un negativo fotográfico a la luz ultravioleta intensa. La luz requerida es muy superior a la necesaria para la fotografía tradicional, por lo que no se puede proyectar a través de una ampliadora. Se debe colocar directamente sobre el papel por medio del contacto”, detalla.

Entre los platinos de Álvarez Bravo que se exhiben destacan Colchón (1927), Los obstáculos (1929) y Herramientas II (1931-1934). Algunas de las fotos tienen la firma de Álvarez Bravo, y otras sólo sus iniciales.

Esta vez, la galería hace dialogar la obra del foto-documentalista con la del pintor de origen suizo Roger von Gunten (1933), de quien se presentan 25 grabados de distintas épocas y técnicas. El también escultor ha confeccionado desde 1954 una obra que recrea el paisaje y la figura humana. “El mundo es complicado, la vida también. Mi tema y estilo son parte de una mitología personal. Ya no uso contornos, sino constelaciones de elementos colorísticos”, dijo a Excélsior en agosto pasado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales