Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Doblarán las campanas; conmemorarán centenario luctuoso de Amado Nervo

Hoy arrancan las actividades nacionales e internacionales en honor al célebre autor nayarita

Virginia Bautista | 21-05-2019
 MODERNISTA. Nació en Tepic el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919. Foto: Cortesía INBA
MODERNISTA. Nació en Tepic el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

Las campanas de todas las iglesias de Tepic, la actual capital nayarita donde nació el poeta Amado Nervo (1870-1919), repicarán al unísono este viernes 24 de mayo para conmemorar el centenario luctuoso del también novelista, cuentista y ensayista, uno de los principales exponentes del Modernismo.

Este acto marcará el inicio del homenaje nacional e internacional que instituciones de los tres niveles del gobierno mexicano y de la sociedad civil han organizado para revalorar la obra del autor de En paz y evocar el “acontecimiento histórico y literario sin parangón” que significó la repatriación de sus restos, tras su repentina muerte en Montevideo hace un siglo.

Aún hay mucho por investigar y revisar en su legado. La idea del homenaje es convocar una mirada fresca sobre su vida y obra, y motivar a las nuevas generaciones para que lo lean con esa vehemencia que merece el llamado primer rock star de la literatura, por las multitudes que lo despidieron”, dice Lorena Elizabeth Hernández.

La directora de la agencia Se Habla Español y del Festival Letras en Tepic detalla en entrevista que “el poeta mayor” murió a los 48 años, “pero ya lo había escrito todo”, dejando tras de sí una basta y reconocida obra literaria que ha trascendido el tiempo y permanece vigente.

Cátedras académicas, actos cívicos, sesiones solemnes en su memoria, conferencias, publicación de libros, lecturas en voz alta, colocación de ofrendas florales, talleres, montaje de espectáculos, una Gala de Declamación, monumentos en su honor, elaboración de grabados, develación de placas conmemorativas y exposiciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo tanto en Tepic, como en la Ciudad de México, Buenos Aires y Montevideo.

Crecí leyendo a Nervo y a los poetas mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Nervo es omnipresente en Nayarit, su nombre está en todas partes. Queremos que su obra también sea conocida por todos, no sólo la poética, sino también sus novelas transgresoras, sus cuentos de ciencia ficción y sus estudios sobre Sor Juana, de quien fue uno de los primeros biógrafos”, agrega la promotora cultural.

Adelanta que la edición 5 del Festival Letras en Tepic, a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero de 2020, estará dedicada al autor de La amada inmóvil, en el marco del 150 aniversario de su natalicio. “Su muerte cimbró no sólo el ámbito diplomático, sino a los intelectuales de Iberoamérica. En noviembre de 1919 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de México, en reconocimiento a su legado cultural. Ahora vamos a Montevideo y a Buenos Aires tras sus últimos pasos y a agradecer a estos países hermanos el trato que le dieron”, añade Hernández.

 

El programa

 

Las actividades para conmemorar el centenario luctuoso de Nervo comienzan hoy con el Taller de capacitación para personal bibliotecario, que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit ha preparado del 21 al 24 de mayo. También se presentará el libro Amado Nervo, historia familiar. Genealogía de la familia Nervo y Ordaz, de Fernando Murillo.

La Universidad Autónoma de Nayarit organizará el Festival Universitario Gran Nayar 2019, el cual inaugurará el Festival de Letras del Pacífico con el Coloquio Internacional Diálogos con Amado Nervo y la conferencia del especialista de la UNAM Gustavo Jiménez; además de la Cátedra Nacional Amado Nervo La última estancia de Nervo, a cargo del poeta David Huerta.

En la Ciudad de México, este viernes se hará un acto en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos del poeta. El Colegio Nacional ofrecerá ese día dos mesas redondas, en las que participan Pedro López y Claudia Canales, modera Vicente Quirarte; y el sábado Juan Villoro brindará el espectáculo En el jardín azul de tu extravío.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto Nacional de Bellas Artes rendirán también un homenaje al escritor modernista con la participación de Tarsicio Herrera, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Gonzalo Celorio, el 23 de mayo en la Capilla Alfonsina.

Y, respecto a la oferta en el extranjero, destaca la sesión solemne de este viernes en el Palacio Legislativo de Uruguay, a la que asiste el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría; la develación de una placa conmemorativa en la habitación del Parque Hotel en Montevideo, donde falleció el poeta, y la colocación de una ofrenda floral en el Busto de Nervo en la Rambla de esta capital.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales