Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Diputados tunden a Alejandra Frausto en sesión virtual

La secretaria se reunió con las comisiones de Cultura y Cinematografía

JUAN CARLOS TALAVERA | 19-11-2020
Foto: Especial/ Juan Carlos Talavera/ Archivo
Foto: Especial/ Juan Carlos Talavera/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La tarde de ayer no fue sencilla para la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, durante la comparecencia virtual que sostuvo ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

A lo largo de tres horas y media, la titular fue cuestionada por la centralización de recursos en favor del Proyecto Chapultepec, que coordina Gabriel Orozco, y la falta de información sobre su plan maestro. También le cuestionaron el origen del presupuesto y las reglas de operación para los programas que sustituirán a Fidecine, Foprocine y Fonca, así como la nula respuesta que da a las comunicaciones de los titulares de Cultura de los estados y las razones por las que la SC fue demandada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, los legisladores de oposición calificaron de “migajas” y de “presupuesto vergonzoso” la asignación a cultura en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, criticaron su carácter pasivo ante la defensa de los recursos culturales y le pidieron que no se convierta en sepulturera de la Cultura.

La apertura estuvo a cargo de Frausto, quien exaltó beneficios y logros de su gestión, como la operación del sitio Contigo en la Distancia, las becas, programas y apoyos implementados en la pandemia, y la asignación de 320 millones de pesos al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), la supuesta conservación de montos en el actual Fonca, Imcine y las bondades del Proyecto Chapultepec.

Pero llegaron las dudas y las preguntas.

La primera en cuestionar a Frausto fue la diputada Annia Sarahí Gómez (PAN), quien le exigió que no se deje en el abandono a los productores artísticos del país, a cambio de concentrar la inversión cultural en el Proyecto Chapultepec y Los Pinos.

Para los demás estados es inconcebible que se destinen 3 mil 508 mdp a Chapultepec y Los Pinos, lo que representa una cuarta parte del total del ramo (…) Soy
consciente de la austeridad republicana que impulsa el gobierno federal, pero si este esfuerzo fuera genuino no se habrían gastado 32 mdp de enero a julio de este año para el pago de internet en edificios donde no hubo personal trabajando”.

El diputado Santiago González Soto (PT) insistió en la necesidad de garantizar y demostrar que el presupuesto que se destinaba a los fideicomisos se garantizará; y se sumó a la exigencia de que la SC federal voltee a las necesidades de los estados. Además, pidió apoyo para la realización de una ópera para celebrar la fundación de Nuevo León.

Juan Martín Espinoza (MC) lamentó que el presupuesto otorgado a dicho ramo haya disminuido y que se destine un monto amplio a Chapultepec, dejando a la SC con un monto de 10 mil 477 mdp, y aseguró que en el presupuesto “no veo ningún rubro ni apartado que defina los apoyos prometidos” tras la extinción de fondos y fideicomisos.

Confiamos en usted y esperamos que no solamente sea un compromiso de palabra, sino que demuestren con hechos y resultados que la cultura se fortalece en esta administración”, expresó Espinoza.

Por su parte, Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que el presupuesto cultural aprobado por la Cámara es vergonzoso. “Aquí se le dio una cantidad de hachazos a temas que son imprescindibles” y agregó que el PEF 2021 está empapado de incongruencias.

Por ejemplo, recordó Alcalá, cuando “se anunció alegremente que habría una estrategia de Fomento Nacional a la Lectura”, pero en el PEF 2021 hay áreas como Fomento a la Lectura, que registra una reducción del 32.6%, la Dirección General de Bibliotecas baja un 27%, la casi extinta Dirección General de Publicaciones un 13.57% y la producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales con 30.9%.

Y añadió: “Está muy bien enviar tuits a diseñadores famosos para que respeten el arte y las creaciones de México (como el caso de Isabel Marant), pero esto no puede suceder cuando en el Instituto Nacional de Derechos de Autor se reduce el presupuesto en 40.3%”.

Esperábamos que usted fuera la interlocutora y explicara al Presidente la necesidad de (crecer) este presupuesto. Pero no. Queremos saber cuál es su función. ¿Defender a esta comunidad cultural que sufre en la pandemia?, ¿el rol de usted hoy en día es defender a esta comunidad o defender la falta de una política cultural?

Por último, Erica Mariana Rosa cuestionó las acciones que realiza la SC, en coordinación con la FGR, para identificar, recuperar y ubicar piezas arqueológicas fuera de México.

En respuesta, Frausto insistió en que los recursos para cine y creación están garantizados, explicó que sí apoya a las bibliotecas y ha entregado libros en lenguas indígenas a 7 mil espacios abandonados e insistió en que Chapultepec es un proyecto nacional, que en el terreno de la recuperación del patrimonio que se remata en casa de subastas, pretende implementar la convención de Unidroit. Y defendió el PEF 2021: “Todo el recurso que llegue a cultura se gastara de manera clara y responsable”.

Sin embargo, en la segunda parte, los legisladores le asestaron más críticas, como la imprudencia de seguir con el Proyecto Chapultepec, la necesidad de revisar la reubicación de ambulantes en Santo Domingo de Guzmán (Chiapas), que la SC de Frausto no mira las necesidades de estados y municipios y que no hay claridad en las partidas presupuestales que cubrirán a Imcine y el Fonca, debido a las reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Suena muy bonito y que insistan en que va a haber para todo y que va a alcanzar, pero, finalmente, la comunidad artística y cultural se va a dar cuenta de que no será así”, concluyó Alcalá.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales