Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Deudas frenan a postulantes del Profest

Los proyectos que se quedaron sin apoyo del ProFest incumplieron con documentación, asegura el director de Promociones y Festivales Culturales; defendió a Sergio Mayer

Juan Carlos Talavera | 07-06-2019
Deudas frenan a postulantes del Profest
Deudas frenan a postulantes del Profest

CIUDAD DE MÉXICO. 

Proyectos como la Fundación Elena Poniatowska, el Festival de Cine de Morelia, el Festival de Música Manuel Enríquez y la Matatena, no obtuvieron apoyo del programa Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), porque entregaron la documentación incompleta o porque las entidades que los postularon arrastraban algún adeudo con este programa.


Así lo detalló a Excélsior Pablo Raphael de la Madrid, director de Promociones y Festivales Culturales, quien defendió la participación del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la selección de los proyectos; y presumió el crecimiento presupuestal del ProFest, al pasar de 12 a 110 mdp.

“El crecimiento es del 900% respecto del año pasado, lo que significa que contamos con una bolsa histórica de recursos para la promoción de festivales culturales”. Sin embargo, no aceptó el cuestionamiento de que dicho incremento es sólo el reflejo de los etiquetados (500 mdp) desaparecidos, obtenidos por la comunidad cultural para el PEF 2019.

“Si el año pasado tenías 12 mdp y ahora 110 mdp, pues multiplícale... hay una diferencia abismal”, insistió.

Cabe recordar que la SC publicó el pasado miércoles el listado con 89 proyectos beneficiados de entre 399, con un presupuesto de 110 mdp, cuya selección fue criticada por la comunicad cultural.

El funcionario negó que los resultados demuestren un programa centralizado, que apoya a los proyectos de siempre y aseguró que la diferencia entre propuestas se debió a que algunos estados registran adeudos y no postularon proyectos.

¿No le parece que la participación de Mayer pudo orientar o distorsionar la selección de proyectos?, cuestionó.

“En términos jurídicos, Mayer no tuvo voto... y estamos en un proceso de política cultural abierta, transparente y lo que hicimos fue abrir las puertas y ventanas para que hubiera observadores que escucharan de viva voz el procedimiento de selección. El poder Ejecutivo no puede cerrarle las puertas al legislativo... lo que se hizo fue transparentar el proceso y en ese sentido no hay ningún incumplimiento, sino un ejerccio de apertura y transparencia”.

Y aseguró que “no hubo opacidad porque los procedimientos están abiertos y publicados en internet. Ahí está la grabación de la sesión completa a disposición, un acta firmada, una presencia institucional y resultados públicos, claros y verificables, en donde estuvo el Órgano Interno de Control. Fue un ejercicio transparente que contó con participación ciudadana”.

¿Quién fue el representante ciudadano en este comité? “Francisco Paredes “Pacho”, quien pertenece al Consejo Consultivo de la SC ”.

¿Dónde puede consultarse el acta y la grabación? “El acta firmada está en proceso de publicarse, y la grabación en las oficinas del ProFest, pero sí es accesible”.

Luego, el funcionario aclaró que lo que viene para los ganadores es una segunda etapa, en donde se notifica el expediente a los ganadores, quienes estarán obligados a ajustar la propuesta económica original y luego bajarán los recursos a través de los postulantes; y se tendrá un plazo para comprobar gastos hasta el 15 de diciembre.

SÍ MERECEN APOYO
En cuanto a la selección que nuevamente incluye beneficiados como la FIL de Guadalajara o la Guelaguetza, antes incluidos en los etiquetados, Pablo Raphael defendió la selección.

“Yo te preguntaría: ¿por qué la Guelaguetza no tendría derecho a tener una participación o a concursar por estos fondos cuando es un patrimonio de todos los mexicanos o cuando la FIL de Guadalajara es la más importante del mundo en lengua española. ¿Qué?, ¿los sacamos?, ¿cuál sería el criterio para hacerlo? Por otro lado, hagámonos cargo de la realidad: éstos son los festivales que existen”.

Y añadió: “Se les da oportunidad a todos los festivales y la SC no es nadie para negar la participación de algún festival simplemente porque su pecado sea tener prestigio o ser patrimonio de México”.

¿Cómo justifica el apoyo a festivales como el de Todos los Chiles Mexicanos o el Cultural de la Nuez de Castilla? “La secretaria Frausto se comprometió a hacer una distribución que fuera amplia de miras, más allá del modelo tradicional y no sólo atender a los festivales patrimonio de México, sino a muchas de las regiones y de los estados del país, a partir de toda la gama de disciplinas culturales... así que proyectos de este tipo amplían la oferta y puesta de otros festivales”.


¿Qué pasará con los proyectos que no ganaron, pero cuentan con todos los elementos para ser apoyados? “Fue una de las observaciones en la discusión. Ahí surgió la propuesta de que la comisión emitiera un mecanismo de recomendación a la SC, exhortándola a buscar salida a estos proyectos”.

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales