Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Defiende Ciudad de México su patrimonio; presentarán mañana una iniciativa

La diputada Gabriela Osorio presentará una iniciativa para que las 16 alcaldías protejan sus bienes naturales, culturales y bioculturales

JUAN CARLOS TALAVERA | 09-07-2020
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local (SC) necesitan proteger su patrimonio cultural, natural y biocultural, afirma la diputada Gabriela Osorio Hernández, para lo cual presentará mañana una iniciativa de ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, luego de año y medio de foros y consultas con expertos.

Esta ley, detalló la legisladora, establecerá facultades para que las alcaldías protejan inmuebles históricos y realicen declaratorias regionales que no son de interés nacional o de instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y concederá un fondo financiero para que cada alcaldía realice el trabajo, en colaboración con la SC local.

Además, establece la creación de una comisión interinstitucional, de un consejo consultivo y de una plataforma digital para registrar y ordenar la información de todos los sitios y espacios declarados patrimonio o de interés cultural, natural y biocultural de la ciudad.

Esta ley protegerá sitios históricos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, residencias, sitios funerarios, centros industriales, obras de ingeniería y museos, así como archivos, bibliotecas, acervos documentales y audiovisuales, colecciones artísticas, ornamentos y esculturas, así como tradiciones y expresiones orales, lenguas, usos rituales, actos festivos, paisajes bioculturales, diseños, juegos tradicionales, entre otros.

La intención es definir y darle ordenamiento a las alcaldías como al gobierno de la CDMX, instancias que son las encargadas de preservar y valorar el patrimonio cultural y generar mecanismos para que haya mayor participación social en el cuidado y en la incidencia para definir proyectos y planes sobre la protección al patrimonio cultural”, dijo Osorio Hernández a Excélsior.

Y en el tema de las declaratorias se podrán emitir bajo tres niveles, por alcaldía, regional (de dos o más alcaldías) y de la CDMX”, añadió.

¿Cuál es el trámite de la iniciativa?, se le preguntó. “Después de año y medio de trabajo se va a discutir en la Comisión de Derechos Culturales, esperaría recibir propuestas y observaciones de los diputados y, en su caso, su aprobación de forma unánime. Y el siguiente paso sería presentarla en el pleno del Congreso en el periodo ordinario de septiembre”.

¿Quién integrará la comisión interinstitucional que establece esta nueva propuesta de ley? “La SC local y las secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, Turismo, Educación, Pueblos y Barrios Originarios, y autoridades federales como el INBAL y el INAH. Es claro que en el caso del INAH y del INBAL su visión es a nivel federal y ellos tienen su propia ley, es decir, abordan sitios donde ellos están facultados para hacer el cuidado y protección. Pero hay un sinfín de sitios que les corresponde a las alcaldías. Así que esta comisión se encargará de generar la política pública y un plan sexenal que revise las declaratorias”.

¿En qué consistirá la plataforma digital? “Se creará una plataforma digital con la SC. Tendrá la facultad de registrar y ordenar todo lo relacionado con patrimonio y sitios declarados, tanto naturales como bioculturales y culturales para que exista una plataforma en el caso del gobierno de la CDMX y no varias, como la del INBAL y el INAH”.

 

CON PRESUPUESTO

Osorio Hernández aseveró que en la Constitución (artículo 18, apartado A) ya se refiere que las alcaldías también pueden ejercer y emitir declaratorias.

Y en términos presupuestales, las alcaldías contarán con un fondo específico para la protección y el cuidado del patrimonio. Recordemos que no todos los bienes de la CDMX son declarados de interés nacional, por eso sólo algunos están a cargo del cuidado y conservación del INAH e INBAL, pero hay muchas otras expresiones del patrimonio inmaterial, natural y biocultural”.

¿Cómo se definirá el monto que, por ley, cada alcaldía deberá destinar a este tema? “El fondo será de parte del Gobierno de la CDMX y entre la SC local y la Secretaría de Administración y Finanzas generarán los mecanismos y lineamientos para la operación y distribución de este fondo. Estas dos secretarías  realizarán una lista, un plan sexenal y un plan presupuestal. Ambas dependencias plasmarán los lineamientos y las reglas para su distribución en cada alcaldía”.

Consultada por este diario, esta ley indica en su artículo 51 que una vez que sea aprobada, “las declaratorias podrán recaer sobre bienes del patrimonio cultural, natural o biocultural, así como en los bienes de propiedad privada, sin afectar su titularidad”.

En su artículo 52 establece que las declaratorias podrán ser promovidas por alcaldías, a petición de cualquier persona física o moral, así como de cualquier barrio originario o comunidad indígena residente en la CDMX o por exhorto del Congreso capitalino, y ésta debe ser presentada por escrito a la SC local.

Y en su artículo 63 establece la creación de la Comisión de la Memoria Histórica de la CDMX, órgano administrativo desconcentrado de la SC, encargado de investigar, organizar, sistematizar, registrar, publicar la memoria histórica mediante registro sonoro, escrito, documental, digital, fotográfico y demás técnicas a su alcance, integrado por académicos, investigadores, cronistas y ciudadanos.

Además, en su artículo 77 refiere sanciones para quien deteriore, falsifique, altere o modifique el patrimonio que se contemplaría en un futuro reglamento.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales