Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Centro cultural queda en el aire; el proyecto está pendiente desde 2008

Observan inviable la creación del espacio dedicado a Ricardo Martínez, ya que la autoridad capitalina no ha mostrado interés en el tema desde 2015

JUAN CARLOS TALAVERA | 19-04-2021
El edificio albergó el cine Variedades a mediados de los años 50. Fotos: Karina Tejada/ Fundación Ricardo Martínez
El edificio albergó el cine Variedades a mediados de los años 50. Fotos: Karina Tejada/ Fundación Ricardo Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque las autoridades culturales de la CDMX prometieron desde 2008 la edificación de un centro cultural dedicado a la obra del artista Ricardo Martínez (1918-2009), en el inmueble que ocupara el cine Variedades, en avenida Juárez, el proyecto no se concretó y, desde 2015, el tema fue olvidado, reconoce Zarina Martínez, hija del artista mexicano e integrante de la Fundación Ricardo Martínez.

Desde entonces, ninguna autoridad cultural federal o capitalina se ha puesto en contacto con la fundación para revisar aquella promesa ni han mostrado voluntad para retomar el tema.

En ese sentido –dice Zarina Martínez a Excélsior– lo más sensato es dar por perdida la posibilidad de concretar un espacio, aunque la fundación estaría dispuesta a revisar el proyecto, de surgir esa posibilidad”.

Esto pese a que Alfonso Suárez del Real, extitular de la SC capitalina, afirmara a este diario (03/09/2018) que se trata de “una gran deuda con la sociedad capitalina y con los deudos del pintor”.

Incluso, afirmó que “el espacio (que ocupara el antiguo cine Variedades, en avenida Juárez 58, Centro Histórico) está allí y no se ha construido nada… pero sabemos que un particular lo adquirió. Nunca me definieron su nombre (…), pero cuando aparezca se le exigirá que se cumpla con la disposición para la cual fue expropiado”.

Y aseguró que había recibido “información no sustentada de que (el dueño) no ve con malos ojos que pueda ser centro cultural, pero con una mixtura de usos”, dijo.

 

Imagen intermedia

 

SIN OPCIONES

 

Zarina Martínez recuerda los hechos.

Primero, en 2008, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a través de su secretaria de Cultura, Elena Cepeda, expresó su interés por construir un recinto en el antiguo cine Variedades, que sería el Centro Cultural Ricardo Martínez.

Entonces se elaboró un proyecto de comodato que se negociaría con el artista, a fin de cubrir todos los aspectos legales. El artista falleció en 2009, pero sus herederos y autoridades del GDF reiteraron su interés por el proyecto.

Recordó que entre 2009 y 2010 la fundación sostuvo reuniones con Cepeda y con el arquitecto responsable del proyecto y, en 2011, realizaron una muestra retrospectiva del artista en el Museo de la Ciudad de México, “en cuya inauguración se reiteró el interés de las autoridades en realizar el proyecto e incluso se expuso la maqueta”.

Sin embargo, “después de la exposición, las autoridades del GDF no volvieron a tomar contacto con la fundación y, al terminar la gestión de Ebrard, el proyecto prácticamente desapareció”, reconoció Zarina Martínez.

Entonces, la fundación intentó entablar contacto con el nuevo gobierno, pero la SC –encabezada por Lucía García Noriega– informó que no tenían antecedente alguno”.

Y abunda: “Desconocemos cuál es la situación actual del recinto, pero el proyecto no se ha vuelto a mencionar desde 2015, cuando el Senado exhortó al gobierno del entonces Distrito Federal a retomar el proyecto, por lo que no lo consideramos viable por parte de las autoridades, a pesar de que la SC ahora sí reconoce su existencia” y que, a la fecha, el inmueble está abandonado y en muy mal estado.

En 2018 se celebró el centenario del artista con la publicación de un libro conmemorativo, una exposición itinerante en Bellas Artes y en el Museo de Aguascalientes; la elaboración y proyección de un documental conmemorativo y una exposición itinerante en colaboración con Fomento Cultural Banamex, “pero en ningún momento se volvió a abordar el tema de un posible centro cultural que llevara su nombre”.

 

OBRA INÉDITA

Zarina reconoce que en los últimos años han encontrado obra inédita de Martínez.

“Por ejemplo, una gran colección localizada en Francia, en 2015, y algunas obras dispersas en colecciones particulares” o han ubicado piezas que estaban fuera del radar, como el óleo obsequiado a Evgueni Evtushenko en 1968.

“Constantemente se dirigen a la fundación coleccionistas y galerías para certificar o verificar obra, lo que permite, de ser el caso, integrarla a la base de datos”, dice.

Hace poco, la casa de subastas Sotheby’s les remitió información sobre tres obras que entrarán a subasta, de las cuales sólo una se encontraba en su registro, apunta.

AVANZA CATÁLOGO RAZONADO

El catálogo de la obra de Martínez ha sido uno de los principales trabajos de la fundación, explica Zarina Martínez.

“Es un proyecto abierto y a largo plazo, pero aún no está concluido, ya que constantemente aparece obra no registrada”, asevera.

A la fecha cuenta con dos mil 273 registros y están por completar la catalogación de dibujos y óleos sobre papel en pequeño formato en el archivo del artista, que asciende a casi mil piezas.

“La idea es subir el catálogo al sitio de la fundación, para que sea accesible a la gente interesada y alimentarlo a medida que aparezca obra”.

Además, comenta que, en 2019, la fundación acordó con Renato González Mello, entonces director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, “integrar nuestro catálogo en la base de datos de arte mexicano de dicha institución”.

“Consideramos importante que la información sea accesible para investigadores, al tiempo que lleve el sello de la UNAM”, y en este momento trabajan con el nuevo director, Iván Ruiz, y la asesoría de Pedro Á. Jiménez”, concluye.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales