Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Capacita Secretaría de Cultura a más de 15 mil gestores culturales

Detallan que se generaron 104 cursos, talleres, seminarios y laboratorios, la mayoría a través de plataformas digitales

Redacción | 20-12-2020
 Esta iniciativa benefició a un millón 800 mil personas en todo el país, a través de talleres y cursos. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Esta iniciativa benefició a un millón 800 mil personas en todo el país, a través de talleres y cursos. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal contribuyó, a diciembre de 2020, a la capacitación de 15 mil 942 gestores culturales provenientes de 479 municipios de las 32 entidades del país, “con el objetivo de reconocer y fortalecer los saberes locales”, informó ayer la dependencia en un comunicado. 

En este sentido, se generaron 104 cursos, talleres, seminarios y laboratorios–la mayoría a través de plataformas digitales, debido a la contingencia–, con alcance local, estatal e internacional, se apunta.

A partir de los laboratorios Turismo cultural: enfoques para el empoderamiento comunitario y La nueva antropología jurídica en materia de cultura y derechos culturales, los egresados replicaron estas actividades formativas en el documento mencionado.

Para la agente cultural y facilitadora del taller en línea Herramientas para el trabajo cultural comunitario, María del Carmen Oviedo Parra, “es fundamental la formación y actualización de gestores culturales, respetando las prácticas culturales de las comunidades, siempre con el objetivo de la transformación social, el empoderamiento de las comunidades y fomentar la participación ciudadana”.

Asimismo, el reconocimiento a las mujeres, su desarrollo y aporte como gestoras y promotoras culturales ha sido fundamental en la construcción de estos procesos de capacitación, contando con la participación de 8 mil 24 de ellas.

De igual modo, 156 personas hablantes de lenguas indígenas formaron parte del intercambio de saberes dentro de estos procesos formativos. 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales