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Expresiones

Calidad a precios accesibles en IMAF, nueva feria de arte mexicano

Diego Bernardini lanza la primera edición virtual del encuentro que exhibirá la obra de 120 artistas y 20 galerías o talleres

Virginia Bautista | 09-10-2021
Fotos: Cortesía IMAF
Fotos: Cortesía IMAF

CIUDAD DE MÉXICO.

Como un semillero de artistas tanto consagrados como jóvenes emergentes y una ventana virtual hacia el mundo, “hacia inversionistas, coleccionistas, dealers, galeristas o mecenas que andan buscando cazar un talento o buenos precios”. Así define Diego Bernardini a la nueva feria de arte mexicano, International Mexican Art Fair (IMAF), que realizará su primera edición virtual del 18 al 21 de noviembre.

El fundador de la iniciativa explica, en entrevista con Excélsior, que ésta surge como respuesta a la crisis generada por la pandemia en la comunidad artística, “que en México resultó muy afectada porque no hubo apoyos del gobierno”.

 

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Afirma que el encuentro “tiene el propósito de visibilizar el talento mexicano a nivel internacional y fomentar el coleccionismo, conectando a los actores de la cadena. Buscamos reactivar la agenda cultural del país durante el otoño y activar la economía de los artistas, colectivos, galerías y talleres que necesitan una plataforma para difundir su trabajo”.

El promotor destaca que quieren “derribar el mito, romper el tabú, de que el arte de calidad debe ser caro, por lo que el visitante podrá ver en un mismo espacio una gran lista de obras con precios accesibles. El arte es para todos y hay que compartirlo”.

Por esta razón, entrar al portal de la IMAF, “como coleccionista, comprador, amante del arte, estudiante o público en general”, costará 50 pesos. Y para adquirir un stand existen varias opciones y tarifas, dice.

 

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Para el artista emergente tiene un precio de 6 mil pesos si exhibe 40 obras, y de 8 mil pesos si sube 60 piezas, lo que puede recuperar con la venta de una. El artista consolidado, con una trayectoria de 40 años, pagará entre 10 mil y 12 mil pesos, dependiendo del número de piezas. Para los más famosos o consagrados, el precio oscilará entre 14 mil y 16 mil pesos. Y las galerías o talleres, con más obras de varios artistas, pagarán de 20 mil a 30 mil pesos el stand, dependiendo el volumen”, agrega.

Bernardini detalla que ya tienen alrededor de 60 artistas confirmados. “Estamos a la mitad, pues queremos ofertar unos 120 autores y 20 galerías o talleres. El 98 por ciento son artistas mexicanos. Habrá obra de diversas técnicas: pintura, dibujo, escultura, grabado, cuyo costo oscilará desde 500 o mil pesos hasta más de un millón de dólares, es decir, para todos los presupuestos”.

Añade que, además de visitar de manera virtual los stands, el cibernauta podrá acceder a las diferentes conferencias, cápsulas y charlas que se impartirán sobre temas como el arte como inversión y patrimonio; cómo, dónde y con quién restaurar una obra dañada; cómo se hace una serigrafía, litografía o un grabado; cómo se organiza una subasta o dónde se puede valuar una obra de arte, entre otros tópicos relacionados con esta industria.

 

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También se llevarán a cabo subastas a beneficencia y eventos especiales para el público, como meet & greets con artistas. El sitio web estará activo durante 120 días, a partir de su fecha de inauguración; sólo las actividades extra, como conferencias y subastas, se llevarán a cabo del 18 al 21 de noviembre, fechas oficiales de la feria”, indica.

Además de las piezas de los artistas jóvenes, también se podrán admirar obras de creadores como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz, Frida Kahlo, Francisco Toledo, Fernando Botero, Rafael Coronel y Javier Marín, entre otros.

 

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Con una Inversión inicial de un millón 200 mil pesos, detalla, esta edición virtual tiene detrás a unas 15 personas en la organización. “La idea es que en 2022 sea presencial, en el Auditorio Citibanamex. Claro, se requerirá de entre 2 y 3 millones de pesos de presupuesto, y unas 150 personas. Pero éste es un proyecto más cultural que lucrativo, que puede ser negocio a mediano o largo plazo.

Lo importante es apoyar los sueños de los artistas, para que vivan mejor, que no batallen económicamente; que la sociedad se despeje un poco, porque el arte nos llena el ojo, nos llena el alma y nos da paz”, concluye.

 

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