Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alistan reunión en la Fonoteca; trabajadores insisten en su recontratación

Trabajadores esperan mantener su plaza con el mismo sueldo y funciones de 2020

JUAN CARLOS TALAVERA | 04-01-2021
 El espacio de rescate sonoro abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2008. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
El espacio de rescate sonoro abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2008. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 93 trabajadores contratados por capítulo 3000 en la Fonoteca Nacional insisten en su recontratación para este año, luego de que fueran informados de un inminente recorte de personal.

Además, exigen que se mantenga su salario y las funciones que han realizado durante los últimos años.

Según distintas fuentes en la Fonoteca, hoy se definirá la fecha en que se reunirán los trabajadores con Pavel Granados, director de la Fonoteca, y con Alberto Federico Lynn, director de Administración de la Secretaría de Cultura.

De momento, de los 120 colaboradores que hasta diciembre pasado mantuvieron relación con la dependencia, encargada de resguardar la memoria sonora de México, al menos 90 han sido afectados.

Al respecto, uno de los representantes del grupo Trabajadores de la Fonoteca capítulo 3000, con voz en la cuenta @fonoteca3000 y quien pidió omitir su nombre, detalló que aún siguen a la espera de la reunión para conciliar las demandas de los trabajadores ante las autoridades federales, tal como prometió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Quiero decir que ya veníamos trabajando con lo mínimo en la Fonoteca, pensando en que hablamos del patrimonio sonoro de nuestro país, incluyendo aquellas colecciones consideradas Memoria del Mundo por la Unesco y lo que siempre esperamos es que ingresaran más compañeros para apoyarnos en estas labores, no todo lo contrario”, detalló.

Además, aclaró que la Fonoteca no es un espacio donde sólo se resguardan audios, sino que requiere trabajos de limpieza, catalogación y digitalización del material sonoro, hasta su conservación, investigación y difusión, “por lo que para nosotros estas tareas están relacionadas y no puede dejarse de hacer una porque se afectaría a este espacio encargado de resguardar la memoria sonora”.

 

NO ES CAPRICHO

 

Según cifras de los propios afectados, un trabajador contratado por capítulo 3000 percibe, en promedio, un sueldo de entre ocho mil y 20 mil pesos mensuales, lo cual no implicaría una carga fuerte en el gasto de la instancia.

No se trata de un capricho el que nos regresen el trabajo, sino que estamos preocupados por el patrimonio sonoro al que no se le garantizará la continuidad mínima. Nosotros sí vemos un riesgo grande”, aseveró.

Y aunque seguramente la SC buscará contratar a algunos trabajadores, “como colectivo estamos planteando que seamos todos o ninguno, pero veremos dentro de las conversaciones de estas reuniones para llegar a un acuerdo, pero ésa es la exigencia, además de que se nos respete nuestro salario y nuestras funciones”, apuntó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales