Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alistan obras para conmemorar la Conquista y la consumación de la Independencia

El Fondo de Cultura Económica (FCE), debe precisar la lista definitiva de los 21 libros para conmemorar en 2021 los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 de la Conquista

Virginia Bautista | 29-01-2020
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de que termine enero, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), debe precisar la lista definitiva de los 21 libros que le pidió publicar el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar en 2021 los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 de la Conquista.

Ése es el compromiso, porque este mes se debe anunciar el primer título, imprimirlo en grandes tirajes y distribuirlo de manera gratuita. Ésta ha sido la materia de nuestras últimas reuniones. Unos libros son del catálogo del FCE y otros se están negociando”, afirma en entrevista con Excélsior el editor Jesús Anaya Rosique (1946).

El pasado 2 de enero, el titular del Ejecutivo federal anunció que para 2021 se publicarán 21 libros clave de historia, ensayo y literatura mexicanos, mediante la conformación de un comité, y que la publicación correrá a cargo del sello paraestatal. “Que se repartan uno por mes, a partir de este enero y hasta septiembre de 2021”, instruyó el Presidente de la República.

Incluso, el primer mandatario del país sugirió casi la mitad de los títulos: Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno; Noticias del imperio, de Fernando del Paso; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Los de abajo, de Mariano Azuela; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; El Libro Rojo, de Vicente Riva Palacio; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Las crónicas, de Guillermo Prieto, y “de los últimos que hizo Monsi”, dijo en referencia a Carlos Monsiváis.

La idea de esa colección es que sean libros muy representativos de la historia, de la política y de la literatura de México; y que tengan una gran circulación”, comenta el ensayista y traductor.

Detalla que están en negociaciones con la familia de Juan Rulfo, quien publicó por primera vez su libro de cuentos El llano en llamas (1953) y su novela Pedro Páramo (1955) en el FCE; pero, después, la familia del narrador otorgó a otra editorial los derechos de su obra.

Creo que esto podría ser posible sólo con la intervención divina, es decir, que el Presidente llame a la familia Rulfo y les haga ver la importancia de que, sobre todo sus cuentos de El llano en llamas, tengan una distribución masiva”, agrega.

Dice que también están haciendo una gestión semejante con la viuda de Carlos Fuentes, la periodista Silvia Lemus. “No debería haber problemas. Creo que los herederos de los escritores no tienen por qué obstruir que estas obras lleguen a los mexicanos. Habrá acuerdos económicos”, espera.

El poseedor de una trayectoria editorial de 50 años, quien es el encargado de la colección Breviarios del FCE,  confiesa que el caso que más le preocupa es el del Nobel de Literatura Octavio Paz; porque, debido a que sus bienes están intestados, “no está claro con quién hablar sobre los derechos de publicación y es un autor fundamental que debe estar en esta lista. Pero todo esto se está resolviendo”, añade.

 

REVISAN CATÁLOGO DE BREVIARIOS

 

A un año de que Taibo II fue nombrado encargado de despacho del FCE, el 18 de enero de 2019, y posteriormente tomó posesión como director general, Jesús Anaya hace un corte de caja de los cambios que se han producido en el sello del gobierno mexicano, empezando por Breviarios, la colección pionera que coordina.

Con Taibo he emprendido decenas de aventuras editoriales. Aquí me toca hacer varias cosas. Por ejemplo, dictamino los libros que llegan en inglés, francés, italiano y portugués. En 2019 me tocó leer 42 títulos, de los cuales se aprobaron 31. De ellos, se firmarán los contratos, se mandarán a traducción y formarán parte del acervo de nuevas propuestas”, explica.

Quien el año pasado fue nombrado por la Cámara de Diputados como Editor Honorario detalla que Breviarios –que, junto con la serie Popular, nacida en 1954, son las estrellas que fundó Arnaldo Orfila, el segundo director del Fondo de Cultura Económica– ha publicado a la fecha 770 títulos y su catálogo se encuentra en revisión, pues de varios ya no se cuenta con los derechos de autor.

Tiene un doble carácter. Está pensada para poner al alcance del público general temas importantes como filosofía, literatura, economía, sociología y ciencias políticas; que parecen especializados, pero se presentan con un lenguaje accesible. Y otros títulos que sí van dirigidos a los maestros y estudiantes universitarios”, señala.

Quien ha trabajado en editoriales de México, Italia y España especifica que, en 2019, el FCE publicó 536 títulos, 181 novedades y 270 reimpresiones. Y, de éstos, Breviarios lanzó diez novedades y 26 reimpresiones, con un tiraje que oscila entre 3 mil y 5 mil ejemplares.

El catedrático adelanta que este 2020 editarán en esta serie 25 novedades y preparan el plan de reimpresiones para los próximos tres años. Entre éstas destacan  Breve historia de la guerra contra los Estados Unidos, de José C. Valadés; Zarco y la libertad de expresión, de Miguel Ángel Granados Chapa; Definición de la cultura, de Bolívar Echeverría, Diré adiós a los señores, de Orlando Ortiz –que recrea la vida cotidiana en tiempo de Maximiliano y Carlota– y La historia negada, de Chiara Mercuri, una biografía de Francisco de Asís, entre otros. “Somos un grupo de izquierda sin prejuicios”, concluye.

 

 

 

• También puedes leer: Alondra de la Parra, la directora de orquesta que domina el mundo

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales