Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistas

Los grupos descubrieron la existencia de un chat de WhatsApp bajo el título Desactivación Colectivos, el cual derivó en la exigencia de su renuncia

JUAN CARLOS TALAVERA | 08-12-2020
 “El diálogo, para mí, sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo, un proyecto”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
“El diálogo, para mí, sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo, un proyecto”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Por segunda ocasión en lo que va de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto ofreció una disculpa pública a artistas y colectivos que descubrieron la existencia de un chat de WhatsApp bajo el título Desactivación Colectivos, el cual derivó en la exigencia de su renuncia.

Quiero ser muy clara en una disculpa pública sobre ese grupo de WhatsApp, nada más ajeno a nuestra manera de pensar. Y el diálogo, para mí, sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo, un proyecto”, expresó.

Su respuesta, que llegó cinco días después de que se revelara la existencia del chat y de que numerosos intelectuales, escritores, artistas y promotores culturales lamentaron el hecho, fue a través de la plataforma Zoom, desde un canal cerrado al que convocó a la comunidad afectada pero no aclaró si solicitará alguna investigación al Órgano Interno de Control o a la Secretaría de la Función Pública.

Horas después, ante la presión de los medios de comunicación, su vocero Antonio Martínez anunció que el caso fue turnado al Comité de Ética de la dependencia.

Durante el mensaje, Frausto insistió en que desconocía el título del chat, pero no aclaró si estaba al tanto de su contenido e insistió en que los funcionarios involucrados recibieron un apercibimiento, salvo dos funcionarios menores que fueron separados de sus funciones, pero no aclaró sus nombres ni sus cargos, e insistió en calificar el hecho como “error”, “omisión” y “desafortunado suceso”.

Además, aprovechó el momento para nombrar a sus nuevos interlocutores. Se trata del director de cine, Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Neumaier; el coordinador nacional de Alas y Raíces, Jesús Antonio Rodríguez Fino; y Marina Núñez Bespalova, la subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Esta ofensa que se causó quiero resarcirla con un grupo de trabajo que se integra a partir de ahora para seguir dialogando no sólo con 11 colectivos que son muy importantes, sino también con esta posibilidad generar este Congreso Nacional que se está planteando”, dijo.

Sin embargo, las muestras de inconformidad y protesta virtual continuaron en foros y en redes sociales, bajo la idea de que el nuevo grupo de interlocutores no tiene un mejor perfil.

Frausto comentó que los esfuerzos por comunicarse a través de boletines no han sido suficientes, por lo que ofreció una comunicación periódica y de viva voz.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales