Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Puebla ECA; la imagen, desde todos los ángulos

En la Ciudad de México ya “existe una sobreoferta” de espacios donde se discute la imagen

Luis C. Sánchez | 30-10-2016
Más informes en www.ecapuebla.org Foto: Cortesía Ernesto Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México ya “existe una sobreoferta” de espacios donde se discute la imagen. “Quisimos ampliar nuestros espacios de diálogo”, afirma el fotógrafo Ernesto Ramírez. Junto con otros especialistas, el también  miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha puesto en marcha el Espacio de Creación Audiovisual (ECA), una asociación civil que, teniendo como sede la ciudad de Puebla, se dedicará a la enseñanza, la investigación y la difusión de la fotografía y el mundo audiovisual.

El ECA, dice en entrevista, surge de la necesidad de proyectar lugares de diálogo, investigación, discusión y difusión de la imagen. “Creemos que esta gran ola de la hipervisualidad en la que está montada nuestra actual sociedad requiere necesariamente de diálogo y reflexión; de lo contrario, se estará llegando a una sobradísima producción de imágenes donde todos ‘hablan’, pero nadie está escuchando”.

Los fundadores del espacio han diseñado un programa para funcionar en tres caminos paralelos: primero en el académico, es decir, organizando cursos, talleres y diplomados. También en el cultural: abriendo un multiforo que servirá para organizar charlas, conferencias, proyecciones de trabajos en proceso, exposiciones o cineclubs. Y en lo social: donde buscarán explorar el entorno y organizar trabajos de carácter documental, periodístico y sociológico que quieren incidir en la realidad cotidiana.

Todos los productos audiovisuales a que estamos expuestos, considera Ramírez, “se están creando en la superficialidad de la inmediatez y del goce individual. Hemos dejado de pensar en la otra persona, puntal de nuestra propia existencia”. La experiencia en Puebla, agrega, no comenzará de cero, la entidad “posee una gran riqueza artística y cultural. Ahí están fototecas importantes como la Juan Crisóstomo Méndez o la Lorenzo Becerril, lo que refleja la riqueza visual y documental que se tiene. No es que abramos ECA en un lugar árido y donde está todo por hacer; al contrario, llegamos a un lugar donde trataremos de enriquecer la conversación”.

En la fundación del espacio también participan los fotógrafos Manuel Ortiz y Manuel Martínez, la socióloga Anna Lee Mraz y el cineasta Galileo Galaz y a la plantilla de profesores invitados a participar se sumarán nombres como los de Lourdes Grobet, Armando Cristeto, Keith Dannemiller y Nicola Lorusso, entre otros. Para conocer la programación y ponerse en contacto con el espacio se puede visitar www.ecapuebla.org o acudir a las instalaciones que se ubican en Santa Fe 7706, Santa Cruz Buenavista, en la capital poblana.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales