Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Selecta: la música clásica sí vende

Fue creada una plataforma online de paga, en la que 
los melómanos podrán encontrar material exclusivo

Juan Carlos Talavera | 12-02-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Crean la primera plataforma de música clásica online, con material audiovisual exclusivo de las más grandes casas de ópera del mundo. Se llama Selecta y fue construida bajo una idea sencilla: la música clásica sí vende y lo hace muy bien, dice a Excélsior Federico Scialabba, cofundador del portal que ya cumple dos meses.

De momento, esta plataforma ha conseguido la exclusividad de mil títulos en alta definición de lugares como el Teatro alla Scala de Milán o el MET Opera de Nueva York, entre otros, de los que ya están en línea al menos 125, donde figuran Lang Lang, Gustavo Dudamel, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Cecilia Bartoli, Pierre Boulez y hasta el primer concierto que reunió a los Tres Tenores.

Según las cifras oficiales de Selecta, ya cuentan con 30 mil personas de América Latina, registradas en la plataforma, de las cuales al menos 10 mil se han suscrito. Pero la mayor sorpresa, asegura Scialabba, es que 33 por ciento de los suscriptores han sido mexicanos, a pesar de que no han realizado promoción alguna.

“Contrario a la percepción, México ha sido el territorio que más suscriptores nos ha aportado en el poco tiempo que tenemos, lo cual indica que el público mexicano es el más entusiasta y que mayor necesidad tenía de una propuesta con estas características”, asegura el cofundador del portal.

El 70 por ciento restante de los suscriptores proviene de países como Argentina, Colombia y Chile. Sin embargo, los planes futuros de Selecta ya tienen en la mira la producción de documentales, por ejemplo uno sobre la historia de El Sistema de Venezuela, donde se contarán sus orígenes.

También se subirán documentales sobre la vida de artistas famosos como Pavarotti y Andrea Bocelli, así como la recopilación de los conciertos que se ofrecen durante la recepción de los Premios Nobel en Suecia. Según la página web http://selectatv.com/, esta plataforma se autodefine como un servicio audiovisual de suscripción, de fácil acceso, que puede observarse en cualquier computadora, smart TV, tablet y smartphone.

Su costo semestral es de 54.99 dólares —un aproximado de mil 53 pesos mexicanos— o la anualidad de 99.99 dólares —que en pesos se traduce a cerca de mil 914 pesos mexicanos. El pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito, Google Play y Apple Store, aunque en el futuro explorarán un convenio para realizar el cobro mediante descuento telefónico, tal como ya sucede en Argentina.

MÉXICO, EN LA MIRA

Según Scialabba, Selecta se gestó desde hace tres años y está conformada por un colectivo de personas que provienen de la televisión por cable, la industria discográfica, el portal Much Music Latinoamérica, principalmente. “En esencia somos un grupo heterogéneo con una visión en común: sabemos que el siguiente paso es el Over-the-top-content (OTT), como lo demostró Netflix”.

¿Cómo adquieren los contenidos?, se le cuestiona el cofundador de esta plataforma. “Trabajamos directamente con varios canales de televisión y sellos discográficos alrededor del mundo. También con centros culturales que hacen grabaciones en salas de concierto, con la Royal Opera House, pero lo curamos según las necesidades de nuestro público”.

¿Se muestran los mismos contenidos en todos los países? “De entrada nos planteamos no hacer esa diferenciación. Lo mismo que se ve en México está en Colombia o Chile. Sin embargo, el servicio aún no está abierto para Europa y Estados Unidos, eso lo tendremos listo en dos años”.

¿Existen otros sitios similares a este en otros lugares del mundo? “Hay iniciativas en Europa, pero la diferencia es que se basan exclusivamente en un teatro; por ejemplo, el MET tiene una plataforma similar, pero su mirada es más local”.

¿Por qué sólo disponen de dos videos gratuitos? “Es un tema contractual, porque cada video gratuito lo pagamos nosotros, sólo con la intención de que el público vea la calidad y la nobleza de los productos”.

¿Esta plataforma se interesa por figuras mexicanas que actúan en Europa? “México es prioridad. Por eso estamos en contacto con mánagers y representantes de las agencias de los latinoamericanos que hacen carrera en Latinoamérica y Europa”.

¿Cómo sobrevive esta plataforma la crisis discográfica? “Pensamos que un consumidor habitual puede acceder a la oferta más completa de música clásica en el mercado, por el valor de un DVD al mes. Eso nos parece un gran negocio y un gran ahorro para el melómano. Tenemos claro que la música clásica es un núcleo más fiel y exigente que cualquier otro”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales