Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alberto Castro Leñero llega al MUCA

La muestra individual del artista mexicano es la tercera desde que volvió a abrir sus puertas el recinto en CU

Sandra Sánchez | 19-01-2016
Sistemas transitables es para Alberto Castro Leñero una exposición de exposiciones. Foto: Sandra Sánchez
Sistemas transitables es para Alberto Castro Leñero una exposición de exposiciones. Foto: Sandra Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus, ubicado a un costado de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria, presenta la exposición individual Sistemas transitables, de Alberto Castro Leñero. La muestra es la tercera que inaugura el recinto desde su remodelación. 

En febrero de 2015 rectoría anunció que las exhibiciones de MUCA Campus quedarían en manos de un consejo consultivo precedido por el director de la Facultad de Arquitectura, el arquitecto Marcos Mazari Hiriart. En el consejo también participan representantes de la Coordinación de Investigación Científica, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Facultad de Artes y Diseño, entre otros. 

La sala del museo sufrió cambios drásticos para su reapertura, que en octubre del año pasado inauguró con la muestra Salimos de la bóveda. A 50 años del Archivo Histórico de la UNAM, en la que se presentaron documentos, fotografías y objetos de profundo valor histórico para la Universidad. La segunda exposición fue dedicada a la galería del pintor Luis Nishizawa Flores, quien falleció en septiembre de 2014.

El nuevo espacio de exhibición del MUCA Campus se caracteriza por ser una sala amplia, corrida y blanca, iluminada por el techo original del recinto que consiste en una estructura dentada por donde entran grandes cantidades de luz natural. La exposición de Leñero está compuesta por esculturas, pinturas y una estructura geométrica que asemeja a una casa llamada Intercambiador, la cual está abierta en su interior para que el espectador observe un video y algunas pinturas dentro de los dos oscuros espacios que la componen.

El filósofo, ensayista y poeta Salvador Gallardo Cabrera, quien colaboró con Castro Leñero creando algunos pasos del guión museográfico y discutiendo algunos conceptos, comenta que el título Sistemas transitables remite al visitante, quien es “el que va haciendo los trayectos, la persona que ya no es sólo un espectador sino que marca el camino de la exposición. Dejamos ya los sistemas estáticos, ahora estamos en otro tipo de sistemas. Lo bello del concepto de Alberto es que pueden recorrerse. Las personas encuentran en su camino al Intercambiador, pero también esculturas desnudas que muestran su estructura y ya no necesitan el bronce para existir”, explica.

Las piezas que el artista presenta no son figurativas, están realizadas con colores y formas que generan recorridos visuales que van de lo lineal a la configuración de espacios caóticos difíciles de encontrar más allá de los amplios lienzos y los cuadros circulares de distintas dimensiones. Sin embargo, el artista no se identifica con la tradición de la abstracción en México.

“Mi trabajo no es ni abstracto ni figurativo. Yo creo que la abstracción en México se ha cultivado como una corriente, pero para mí la pintura es una fusión entre varias cosas. Mi relación con el color en el lienzo es intuitiva, voy decidiendo las gamas dependiendo de mi sensibilidad en ese momento. Pero también me puedo retirar de la pintura y armar otras cosas como escultura. La exposición es como abrir las cartas y tirar una jugada. Por ejemplo, en el Intercambiador generé un pabellón donde hay un diálogo muy intenso entre diferentes piezas”, detalla.

Basándose en el tamaño y en la apertura del espacio, Castro Leñero realizó varias obras específicamente para su exposición en MUCA Campus, tal es el caso de las esculturas de gran formato Figura plegable, Ancla, Atlante y Grito.

Las esculturas de la exposición son grandes y se dividen en dos tipos, unas fueron realizadas en bronce y otras hechas con malla, varilla y alambrón. Estas piezas dialogan con las pinturas en su tratamiento formal. Castro Leñero comenta sobre su proceso que “no funciona como consecuencia de un pensamiento previo. Mi camino tienen que ver con el entendimiento de las formas y con cómo las experimento y las desarrollo hasta llegar a una pieza”, explica.

Para el montaje, el artista decidió tomar como referente un proyecto anterior, el libro Ciclo, en el que organizó su trabajo por secciones con títulos como Opuestos, Complex, Vuelta prohibida y Memento, entre otros. “La idea de la exposición partió de armar varios grupos y de hacer una relación entre ellos, como una exposición de exposiciones”, dice.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales