Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Un día como hoy… nace el general mexicano Mariano Escobedo

Este día se conmemora el nacimiento de personajes de la cultura como el poeta Carlos Pellicer y la muerte de el director de orquesta Arturo Toscanini

Notimex | 16-01-2016
El general mexicano Mariano Escobedo nació en 1826. Foto Especial
El general mexicano Mariano Escobedo nació en 1826. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 16 de enero nacieron personajes de la Cultura como el poeta Carlos Pellicer, el periodista Fernando Benítez y la escritora Susan Sontag; murieron el historiador Edward Gibbon, el director de orquesta Arturo Toscanini, el novelista Ramón J. Sender y el pintor Andrew Wyeth.

1794.- Muere el historiador británico Edward Gibbon, autor de seis volúmenes de una historia erudita sobre el Imperio Romano. Nace el 8 de mayo de 1737.

1826.- Nace el general mexicano Mariano Escobedo, patriota defensor de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa, la Guerra de Reforma y la Batalla del 5 de Mayo. Muere el 22 de mayo de 1902.

1861.- En México, el gobierno federal publica las Leyes de Reforma, expedidas en Veracruz por el presidente Benito Juárez.

1891.- Fallece el compositor francés Clement-Philibert-Leo Delibes, recordado por sus obras vocales de ballet. Nace el 21 de febrero de 1836.

1897.- Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer. Entre sus obras destacan "Piedra de sacrificio" y "Subordinaciones". Muere el 16 de febrero de 1977.

1901.- Nace en Cuba el general Juan Fulgencio Batista y Zaldívar, presidente y luego dictador de esa isla caribeña. Muere el 6 de agosto de 1973.

1905.- Nace el compositor Ernesto Halffter, miembro del Grupo de los Ocho y máximo representante del llamado "Renacimiento musical español". Muere el 5 de julio de 1989.

1912.- Nace el antropólogo y escritor mexicano Fernando Benítez, quien destaca sobre todo como periodista, profesión a la que dedica 70 años de su vida, a tal grado que es llamado "El Padre de los Suplementos". Muere el 21 de febrero de 2000.

1933.- Nace la escritora y cineasta estadounidense Susan Sontag, considerada en la unión americana como "La Dama de la Literatura Contemporánea". Muere el 28 de diciembre de 2004.

1952.- Es publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que eleva a categoría de estado libre y soberano de la República Mexicana, al territorio de Baja California.

1957.- Muere el director de orquesta italiano Arturo Toscanini, quien destaca por su excepcional memoria musical, que le permite memorizar las partituras de Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, entre otros autores. Nace el 25 de marzo de 1867.

1958.- Nace el dramaturgo, poeta y cineasta mexicano Daniel González Dueñas, ganador de diversos premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su obra, como la novela "Semejanza del juego" y la cinta "La selva furtiva".

1982.- Muere el novelista y crítico español Ramón J. Sender. Además de destacar como periodista es autor de obras como "Imán" y "Réquiem por un campesino español". Nace el 3 de febrero de 1901.

1991.- Inicia la guerra en el Golfo Pérsico, con ataques aéreos por parte de las fuerzas multinacionales en contra de objetivos iraquíes.

2001.- Muere el escritor y periodista inglés Auberon Waugh, cuyas obras satíricas retratan a la sociedad londinense. También destaca como columnista en periódicos como "The Daily Telegraph" y "The Daily Mail". Nace el 17 de noviembre de 1939.

2002.- Científicos estadounidenses anuncian en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía el descubrimiento de un planeta alrededor de la estrella Iota Dacronis, ubicada en la Constelación del Dragón.

2003.- Son hallados frente a las costas de Bulgaria los restos de un barco con una antigüedad aproximada de dos mil 500 años.

2005.- Fotografías enviadas a la Tierra por la misión espacial Huygens confirman la existencia de lagos y ríos de metano, así como rocas de hielo, en Titán, una de la lunas del planeta Saturno.

2009.- Muere el pintor estadounidense Andrew Wyeth, artista perteneciente a la corriente realista; catalogado como el "pintor de la gente" y el primero de su nación en ingresar a la Real Academia de las Artes de Londres. Nace el 12 de julio de 1917.

2011.- Muere el compositor y arreglista español Augusto Algueró, una de sus composiciones más reconocidas es “Penélope”, que en 1998 se hizo acreedor al premio B.M.I. por ser el tema más interpretado en el ámbito latino. Nace el 23 de febrero de 1934.

2014.- Muere el escritor y poeta español Conrado Blanco González, el municipio de La Bañeza, España. reconoció la labor del Conrado al ponerle su nombre a una de las calles más céntricas de la ciudad, así como al archivo histórico de la misma. Nace el 18 de diciembre de 1921.

2014.- Muere el periodista, político y conductor chileno Santiago del Campo, fue conductor del programa periodístico “Aquí en vivo” y columnista en el diario “La Nación”. Nace el 9 de febrero de 1943.

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales