Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

TIPS: Razones para subirte a la 'Carreta de Don Matías'

Dos marionetas aprenden a seguir adelante después de que repentinamente sus titiriteros desaparecen

Garuyo | 09-08-2015
La Carreta de Don Matías se presenta en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.
La Carreta de Don Matías se presenta en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Clavito y Tuerca son dos marionetas que, repentinamente, se encuentran sin su titiritero. Al principio no saben qué hacer, pero con el tiempo van adquiriendo la confianza de realizar lo que más les gusta: Hacer un espectáculo para los niños.

La Carreta de Don Matías es la adaptación del texto homónimo de la argentina Silvina Patrignoni y adaptada por Daniela Serrano.

En Garuyo tuvimos la oportunidad de platicar con Daniela, la directora de esta entrañable historia que se presentará todos los domingos, hasta el 1 de noviembre en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. 

Porque las marionetas cobran vida

Literalmente, Clavito y Tuerca son interpretados por actores que se encargan de recrear las personalidades de estas dos marionetas que siempre han estado acostumbradas a que las manipulen. Quieren montar un espectáculo porque es lo que siempre han hecho, pero en este caso dependen de los niños para lograrlo.

 

Un tema complejo es tratado de una manera simple

La trama de la obra gira en torno a problemas filosóficos y morales, como la manipulación y el control. Incluso se habla de la perdida de la infancia y la entrada en la edad adulta, en la que se deben tomar decisiones. Creemos que no hay manera más simple explicar esas cosas que con marionetas.

Hay música, clown y mucha interacción

La Carreta de Don Matías aborda dichos temas a través de diferentes técnicas, como el movimiento corporal y el clown; hay mucha música en la obra, los actores cantan y en todo momento hay contacto con los niños, por lo ques es mucho más sencillo atraer la atención de los pequeños.

 

Se presenta por primera vez en México

Se trata de una obra originalmente argentina y que goza de reconocimiento en Sudamérica, donde se presentó en Chile y Uruguay.  Además, Silvina Patrignoni ganó el Premio ALIJA 2011 de teatro, por lo cual no dudamos nada de su talento y creatividad. Luego de obtener la autorización, Daniela hizo una adaptación de la obra para poder darle ese toque mexicano que nos hará reconocernos aún más en los personajes.

 

Porque verla es abrir la puerta de la imaginación

Es una invitación a no perder la capacidad de sorprenderse. Es también un homenaje a las marionetas y sus titiriteros, que siempre están juntos buscando la manera de presentar los mejores espectáculos.

*Texto: Samuel Nava / Fotos: Centro Cultural Helénico

Visita, Garuyo.com.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales