Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Museo de Arte de la SHCP, inaugura exposición ‘Lúdico. Arte y juguete’

Exhiben obras de más de 20 artistas mexicanos que ven su infancia como una zona satisfactoria

Sonia Ávila | 25-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- El juguete como símbolo de diversión y como referencia a la infancia tiene presencia en las artes plásticas como un tema que desarrollan escultores, pintores y artistas conceptuales.

De ello da cuenta la exposición Lúdico. Arte y juguete, que se presenta en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con obra de más de una veintena de artistas mexicanos quienes en su trayectoria plástica refieren al juguete como una reminiscencia de un pasado satisfactorio.

“El juguete es un elemento de gran valor, no únicamente material, sino también emotivo y sicológico. Estos objetos, que pueden ser desde lo más sencillo a los construidos para imitar la realidad adulta —y que comprenden desde la arcaica muñeca de trapo hasta el antiguo caballito de madera— hablan también de la nostalgia del tiempo y la felicidad de la niñez”, señala Rafael Pérez, curador de la colectiva.

Jardín de niños

En el abanico de artistas participan Nahúm Zenil, Alejandro Von Waber, Gilberto Peña, Mario Martín del Campo, Armando Ahuatzi, Rocío Caballero, Benjamín Domínguez, entre otros, quienes presentan desde un balón de futbol de tela o muñecas de porcelana, hasta una pintura con personajes de caricaturas infantiles.

Pérez detalla que el propósito de la muestra es hacer una lectura, por un lado, de la representación conceptual del juguete como objeto en la pintura o la escultura y apreciar la evolución de estas obras; por otro lado, trazar una suerte de cronología del juguete como símbolo de la infancia al tener artistas de diferentes generaciones.

“Inicialmente pensamos en la carga del juguete mexicano representado en el arte, pero después pensamos que no era necesario limitar las obras, porque hay artistas jóvenes que no tienen la misma cultura que personas que nacieron en la década de los 60. Al final todos hablan sobre la memoria de la infancia, de ese Homo ludens”, detalla en entrevista.

El juguete, además, tiene una carga social, acota el curador. “A los niños se les regala un camión o un luchador de plástico, y a la niña un juego de té porque también el juego y el juguete genera roles”.

En este sentido, la exposición también da cuenta del proceso de industrialización del objeto, y el espectador podrá deducir que después de la Segunda Guerra Mundial la manufactura del juguete dejó de ser artesanal para convertirse en una empresa masiva, lo que se acrecentó con los avances tecnológicos y la era digital.

“Se cambiaron materiales naturales como la madera por el metal y plástico, y los medios de comunicación y entretenimiento como la televisión han permeado en la creación de los juguetes más recientes”, apunta Pérez al precisar que de las más de 30 obras expuestas, unas pertenecen a la colección de Pago en Especie y otras a acervos particulares.

Se exhiben, por ejemplo, la pintura La lotería, de Carlos Gutiérrez Angulo, quien hace referencia al antiguo juego popular; lo mismo la escultura de madera, vidrio y ámbar Saltimbanqui, máscara y carro, de Mario Martín del Campo, quien recuerda a los títeres. Mientras Gloria Carrasco presenta Generación#, una serie de esculturas en talavera poblana que da cuenta de la evolución del concepto de muñeca.

 

¿Dónde y cuándo?

Lúdico. Arte y juguete se exhibe en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta finales de octubre. (Moneda 4, Centro Histórico).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales