Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El artista visual Omero Leyva crea con dibujos obra monumental

El guerrerense presenta en la Galería Luis Adelantado una muestra en la que “desnuda” a los personajes míticos de la historia a partir de metáforas visuales

Sonia Ávila | 16-12-2014
En las obras de Leyva se recrean aves, caballos, niños, águilas y paisajes.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Aun cuando los dibujos de Omero Leyva (Guerrero, 1985)  quedan en formato bidimensional, la monumentalidad de sus trazos y la metáfora de su contenido crean una atmósfera como si se tratara de una instalación para confrontar al espectador, más allá de la simple contemplación; tal como sucede en Monumentos ficticios, exposición que desmitifica a los personajes míticos de la historia.

 “El dibujo, por ser un medio más casual, tradicional, pocas veces se toma con esta idea del gran formato, la idea de llevar el dibujo a algo más formal, porque se ha quedado en la condición de boceto de un proyecto mayor. Entonces me interesó consolidar esta idea del dibujo como un género que crea obras monumentales”, explica el artista.

La muestra, que se exhibirá hasta finales de enero en la Galería Luis Adelantado, es una serie de dibujos en tinta negra de diferentes tamaños que ocupan el espacio no en un recorrido lineal, sino más bien como una intervención al sitio. Leyva asegura que el propósito es crear piezas, experimentales e interactivas, como se hacen las instalaciones con objetos o multimedia.

“Es la necesidad de hacer arte contemporáneo con un medio tradicional, como lo hice en la Galería Nacional de Canadá, donde me interesaba hacer una instalación con dibujo y presenté 27 dibujos que hacían un ensamble y de resultado fue un dibujo de 11 metros de largo por cuatro de alto”.

Para la exposición en México, quien ha participado en colectivas en Estados Unidos, España y Alemania plantea la idea de “desnudar” a los personajes históricos y desmitificar hechos del pasado para entender el contexto actual, pero lo hace a partir de metáforas visuales; entonces, hay dibujos de caballos, niños y águilas y ninguno de héroes nacionales.

Son escenas, explica, a manera de metáforas del entorno político social; por ejemplo, los caballos simbolizan al monumento histórico que “se desvanece” ante la crisis; los niños que visten short remiten a la infancia como el estado más frágil que vive el país.

“La idea de los monumentos era retroceder el tiempo y bajar el personaje del caballo y llevarlo a la parte de la niñez para quitarle la indumentaria, descender del mito a quienes ocupan un monumento. Hay niños que aparecen en lugares opuestos a lo que sería un monumento, como un campo abierto o la playa”, añade el premio de adquisición Encuentro Nacional de Arte Joven (2008).

Aun cuando la situación del país es más violenta y el arte en general sirve de proyector, Leyva evita imágenes agresivas o de situación explícitas y juega con escenas ilusorias, como la pieza en la que se mira a una joven frente a un tótem, en el cual un águila está parada, en la que un par de niños juegan alrededor de un caballo parado sobre un pedestal.

“En este trabajo hago una revisión tomando cada una de las manifestaciones populares de los lugares que transito, haciendo una depuración de imágenes que refieren a diferentes símbolos de identidad nacional, como las águilas, las rocas, entendidas como una alusión de la problemática actual de nuestro país”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales