Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Zócalo peatonal busca sanar trastornos generados por la pandemia

Personal de Sobse señaló que estos espacios abiertos, libres y seguros apuntan a los daños generados a la salud mental

Atalo Mata | 20-01-2021
Zócalo peatonal busca sanar trastornos generados por la pandemia
Foto: Atalo Mata.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Montar espacios abiertos, libres y seguros en la Ciudad de México, permitirá que los capitalinos comiencen a recuperarse de los trastornos generados por la pandemia.

Así lo aseguran autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), luego de presentar la nueva cara del circuito que rodea a la plancha del Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Proponen horarios escalonados para evitar saturar transporte

Son tapetes de pintura inspirados en los diseños de huipiles oaxaqueños, proyecto consensuado previamente con los pueblos originarios y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó a Excélsior Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública.

Pero no olvidemos la salud mental de las personas, y este proyecto también atiende a eso, es importante que en el Centro tengamos muchos más espacios públicos donde la gente pueda comerse un sándwich, sacar a sus niños a caminar o al perro, porque en verdad carecemos de estos espacios en el Centro, entonces es importante también implementar este tipo de rehabilitaciones”, señaló.

Algunos de los daños a la salud generados por el confinamiento son depresión, ansiedad, irritabilidad y otras alteraciones emocionales.

Te puede interesar: Se inundan estaciones de L1 del Metro ¡así luce Balbuena!

Ana Laura Martínez hizo énfasis en que este tipo de obras reforzarán la reintegración a la cotidianeidad de quienes permanecieron encerrados en casa responsablemente para evitar contagios.

Lo que hicimos fue ganarle espacio a los peatones en el primer cuadro del centro de la ciudad, aproximadamente tres mil metros cuadrados de rehabilitación, a partir de una dinámica de urbanismo táctico que es con un impacto bajo en pintura, nos permitirá ver la dinámica social en este nuevo espacio público”, mencionó Martínez Gómez.

También se balizaron cebras como pasos peatonales y se habilitó una ciclovía en la parte sur-poniente del primer cuadro, además de la colocación de macetones y bancas.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la inversión alcanzó una cifra de 7.5 millones de pesos.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales