Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Xochimilco: trajineras, aguas negras y hedor; agoniza área patrimonial

Ambientalista señala el mal manejo del alcalde, José Carlos Acosta Ruíz

ERNESTO MÉNDEZ | 20-06-2022
Lo que debería ser un paseo idílico es un tránsito por construcciones ilegales y descargas de aguas negras. Fotos: Ernesto Méndez
Lo que debería ser un paseo idílico es un tránsito por construcciones ilegales y descargas de aguas negras. Fotos: Ernesto Méndez

 

Desde arriba con la ayuda de un dron se pueden observar los imponentes canales, la zona chinampera y el sistema lacustre de Xochimilco.

Se trata de uno de los sitios turísticos por excelencia en la Ciudad de México, y un paseo obligado para cualquier visitante a bordo de las tradicionales, festivas y coloridas trajineras.

Pero a pesar de que en las alturas todo parece estar muy bien, a 35 años de que la UNESCO declarara este lugar como Patrimonio Mundial de la Humanidad, los 180 kilómetros de canales interconectados del área turística, urbana y agrícola, lanzan un grito de auxilio.

El ambientalista Oscar Camacho Flores, quien fundó la Asociación Civil PreservaCF, Cementera de Flores, que en náhuatl significa Xochimilco,  advierte que la contaminación está matando la columna vertebral de la región.

La gente los puede llamar popodrilos o cacadrilos en tono de broma, pero es un asunto muy lamentable, que no podamos integrarnos ciudadanos y gobierno para sanear los canales”, indicó.

En un recorrido realizado por Excélsior a través de los canales donde no entran los paseantes, pudimos constatar que cerca de la zona urbana el hedor es insoportable.

Las aguas están completamente negras, burbujeantes y cubiertas de nata, donde las ratas cruzan nadando de un lado a otro.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz está rebasado no cuenta con la capacidad para darle mantenimiento a este lugar, las personas que ha tenido al frente de la Dirección de Medio Ambiente no tienen la capacidad, ni los conocimientos necesarios”, advirtió el activista.

Destacó que la grave problemática que se enfrenta en estos momentos es el resultado del crecimiento desmedido de la población sobre las chinampas, en suelo de conservación, - que en el papel debería estar protegido -, y donde alrededor de 300 asentamientos irregulares, sin servicios básicos, descargan todos sus desechos al agua.

Es pura materia fecal, la excreta y la orina, obviamente mezcladas con detergentes y químicos”, señaló.

 

Imagen intermedia

 

En los canales hay construidas desde viviendas muy rústicas hasta un castillo medieval y casas de tres pisos frente a los ojos del alcalde quien está en su segundo periodo al frente de Xochimilco.

En 2005 el alcalde fue director de Medio Ambiente, conoció del tema; posteriormente brincó a la Dirección de Turismo, y volvió a saber del tema. Ahorita ustedes fueron testigos de que hay terrenos llenos de material de construcción y no está permitido; introducir a esta zona cemento está totalmente prohibido, pero quien debe de vigilar no lo hace”, destacó Oscar Camacho Flores.

Los canales están completamente azolvados con lodos contaminados, en vías a desecarse. Aves locales y migratorias que conviven con la basura y la presencia de tilapias, peces invasores originarios de África que ya se convirtieron en una plaga en Xochimilco.

La tilapia llegó aquí como una opción productiva, pero no pudieron mantenerla confinada, así que se volvió invasiva y ahora ya la tenemos en toda la zona lacustre, hasta convertirse en el principal depredador de los ajolotes, sólo después de los humanos”, comentó el presidente de PreservaCF.

 

Imagen intermedia

A pesar de que existe este cóctel tóxico lleno de depredadores en el agua, al alcalde de Xochimilco se le ocurrió realizar el pasado mes de febrero el llamado “Ajolotón”, y enviar a una muerte segura en los canales a seis ajolotes criados en cautiverio, que son una especie en “Peligro de Extinción”, lo que le valió una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales