Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aglomeración y caos en primer lunes sin Metro

Falta de autobuses, aglomeraciones, filas interminables, empujones, desorientación y retrasos en sus agendas fueron algunos de los estragos de las usuarios habituales del Metro

Con información de Jonás López, Rodolfo Dorantes y Efrén Argüelles | 12-01-2021
Viven capitalinos día caótico por cierre en 6 líneas del Metro
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Los usuarios de transporte público de la Ciudad de México y municipios conurbados padecieron un día caótico debido a la falta de servicio en seis de las 12 líneas del Metro.

Falta de autobuses, aglomeraciones, filas interminables, empujones, desorientación y retrasos en sus agendas fueron algunos de los padecimientos en las diferentes zonas de la capital.

Hace falta un poquito más de apoyo de los autobuses de RTP, pues sí nos está afectando, ahorita ya llevo una hora de retraso a mi trabajo”, dijo José Luis Hernández, usuario.

Nos retrasa y es un poquito difícil, la gente se confunde porque ahora sí que ya nos acostumbramos en el Metro, pero estaría bien que ya pronto se restablezca el servicio, que sí nos hace falta”, agregó Juan García.

Te puede interesar: Ve aquí rutas emergentes del Metrobús por cierre del Metro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) identificó los principales puntos de aglomeraciones y mayor demanda de transporte.

Se trata de las estaciones del Metro Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Chabacano, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata. Durante un recorrido, se observó que también en Buenavista la situación fue caótica.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, informó que como parte de la estrategia de apoyo se habilitaron 240 unidades extra de la Red de Transportes de Pasajeros, 607 de Metrobús, 790 concesionarios, 112 trolebuses, 9 mexibuses, 106 camionetas y camiones costeros de la Policía y reinició el servicio del Tren Ligero.

A pesar del despliegue emergente del Gobierno, Lajous reconoció que en algunos puntos los usuarios esperaron hasta 40 minutos para abordar una unidad de transporte.

Y señaló que para los siguientes días se harían ajustes, como el envío de unidades vacías a las paradas intermedias donde existe mayor demanda.

 

SIN MEDIDAS

En tanto, las medidas básicas para evitar los contagios por covid pasaron a segundo término en los miles de usuarios.

Largas filas sin sana distancia, aglomeraciones, personas sin cubrebocas o mal colocado y la falta de uso constante de gel antibacterial es lo que prevaleció la mañana de ayer en algunas estaciones de mayor afluencia de usuarios del Metro, pese a que policías orientaban a la gente y ponían orden en las filas y controlaban el acceso a las unidades.

Vengo de Ixtapaluca y voy al Metro Viveros y llevo ya tres horas, aproximadamente, desgraciadamente están tardando mucho los camiones en llegar, los llenan a tope y son un foco de infección”, mencionó Alejandro Galván, usurario del Metro.

Camiones costeros y camionetas pick up de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron utilizados para trasladar a las personas.

Desde las primeras horas de ayer hubo largas filas y aglomeraciones sin guardar la sana distancia en las inmediaciones del paradero Indios Verdes. Miles de personas procedentes de diferentes municipios del Estado de México, como todos los días, arribaron al paradero.

 

CONTROL EN TACUBAYA

Las entradas y salidas de la estación Tacubaya de la línea 9 lucieron con poca actividad la tarde de ayer, aunque usuarios señalaron no les resultó complicado su traslado en esta línea.

Lo complicado es llegar a Chabacano, pero de ahí para acá en Tacubaya está tranquilo”, comentó un usuario.

Las estaciones de la Línea 9 que presentaron mayor presencia de usuarios fueron Tacubaya, Chabacano y Centro Médico.

 

MEXIBÚS, EN ACCIÓN

Ayer fue la primera ocasión que este servicio mexiquese ingresó hasta la zona centro de la Ciudad de México, ya que normalmente sus recorridos se quedan en zonas de la periferia, como Indios Verdes o Pantitlán.

 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales