Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Venden droga 75% de las chelerías del Centro

El alcalde Néstor Núñez señala que en 75% de estos establecimientos se vende droga

Gerardo Jiménez | 11-03-2019
CON SELLOS.  De los 18 establecimientos que oficialmente se encuentran cerrados, ninguno de sus propietarios ha acudido al Instituto Nacional de Verificación Administrativa a regularizar su situación. Foto: David Solís /Archivo
CON SELLOS. De los 18 establecimientos que oficialmente se encuentran cerrados, ninguno de sus propietarios ha acudido al Instituto Nacional de Verificación Administrativa a regularizar su situación. Foto: David Solís /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

No sólo el primer cuadro de la ciudad enfrenta el problema de inseguridad y violencia detonado por giros de alto impacto, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la zona norte de esta jurisdicción la autoridad local ha detectado más de 400 chelerías. El 75 por ciento de estos establecimientos informales se ha convertido en puntos para la venta de droga, sostuvo Néstor Núñez alcalde de esa demarcación.

Hay que decir que muchas de las chelerías del Centro Histórico ya no son nada más chelerías, son puntos de venta de droga.

No tenemos un padrón establecido, pero debemos rebasar las 400 chelerías en la zona norte del Centro Histórico. Estamos hablando (tan solo) de Justo Sierra hacia el Eje 1, como arriba de 300 chelerías. Creo que arriba de 75 u 80 por ciento deben estar vinculadas con la venta de droga”, detalló Núñez.

Ada  Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dijo en entrevista que la alcaldía Cuauhtémoc es la que tiene mayor número de comercios en  la capital del país, por eso es un foco de atención para los delincuentes , porque hay muchos comercios que pueden ser vulnerados con algún tipo de delito .

Especialmente en el Centro Histórico donde todo el comercio se expande a lo largo de lo que son los perímetros A y B, hay un foco de atención con este tipo de comercios para los delincuentes.

Hay calles que son emblemáticas, como Regina, donde hubo un incremento  sustancial de chelerías y obviamente éstos son focos de delincuencia”, expuso.

La Canacope, en voz de su presidenta, admitió que derivado de la proliferación de estos locales se ha sumado la operación de grupos delictivos, que además de ofertar droga, extorsionan e intentan invadir los negocios de los comerciantes establecidos.

Algunos de nuestros agremiados han sufrido  este tipo de situación. No son muchos todavía, pero algunos han tenido que enfrentar la situación de la invasión de su negocio, pues llegan los delincuentes y quieren apropiarse del negocio.

Obviamente, esto menoscaba la seguridad de las personas y de las familias. Muchos de los negocios son rentados. Para un comerciante establecido es fácil de dejarlo, pero cuando es dueño del negocio, el desalojo  es todavía más grave”, refirió.

El Consejo Ciudadano Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX tiene un registro de 141 reportes de irregularidades relacionados con chelerías de enero de 2018 a febrero de 2019, informó su titular Slavador Guerrero Chiprés.

Las alcaldías con más problemas en este tema son Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan , Miguel Hidalgo Cuauhtémoc y Xochimilco.

En Cuauhtémoc está una de las zonas más riesgosas: el Centro Histórico. Está en el núcleo de inseguridad de la ciudad y de la alcaldía y hay que reconocer ese hecho, que hay un núcleo de inseguridad”, señaló Guerrero Chiprés.

El 7 de marzo, más 100 propietarios, empleados  y familiares de restaurantes y bares que se encuentran cerrados por suspensión de actividades, luego de tres operativos realizado por el INVEA y la policía capitalina en el corredor cultural del Centro Histórico, llevaron a cabo un bloqueo y una marcha para exigir que frenen las acciones policiales y no se les estigmatice.

141 reportes de irregularidades relacionados con chelerías tiene el Consejo Ciudadano

Fuentes del gobierno capitalino informaron que de los 18 establecimientos que oficialmente se encuentran cerrados, ninguno de sus propietarios se ha presentado al INVEA a regularizar su situación. Durante los operativos efectuados, en los locales suspendidos solo vendían cervezas y botanas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales