Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vendedores de bolsas piden reciclar y reutilizar

Inconformes contra la Ley de Residuos Sólidos protestaron afuera de la Secretaría del Media Ambiente de la CDMX; autoridades de la dependencia dialogaron con ellos

Rodolfo Dorantes | 15-01-2020
Protestan 'bolseros' contra Ley de Residuos Sólidos
Luego de ser atendidos y dialogar con directivos de la secretaría, los inconformes se retiraron. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

Fabricantes, distribuidores y trabajadores de la industria del plástico, así como integrantes de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico, se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en demanda de una revisión a la Nueva Ley de Residuos Sólidos de la capital.

Te puede interesar: Prohibieron las bolsas de plástico, pero no tu imaginación

Los inconformes señalaron que estas medidas afectan considerablemente la economía de los inversionistas y trabajadores de la industria.

No tiene fundamento, no es una medida basada en la ecología. No sé qué fin tenga esto, pero ecología no es. ¿Quieren papel? Si no hay árboles, ¿de dónde sacamos el papel?”, mencionó Cecilia Campos Sotelo, gerente de una empresa fabricante de bolsas.

Detallaron que, más que una prohibición, las autoridades deben de concientizar a la población en reutilizar y reciclar para evitar que los plásticos contaminen.

Puntualizaron que la medida dejaría sin trabajo a miles de personas y que cambiar de giro sería imposible, debido a la inversión en maquinaria con la que cuentan.

No es maquinaria que puedas decir: hoy hago bolsas y mañana hago otra cosa. No es así de simple. Es una inversión importante. Yo creo que, lamentablemente no tienen fundamento ni idea de lo que están haciendo”, agregó Campos Sotelo.

Al medio día, una comisión de inversionistas y comerciantes de la industria, fueron recibidos por directivos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Jorge Chain, presidente de Polietilenos Comerciales de México, señaló que pensaban que no iban a ser recibidos por las autoridades del gobierno.

Vamos a tener propuestas concretas. Nos van a dejar trabajar en conjunto y vamos a apoyarlos en la recolección. Vamos a vender los materiales que por el momento están permitidos y vamos a mostrarles que los nuevos materiales compostables y biodegradables no hacen daño y se pueden vender y recircular”, sentenció de manera satisfecha el protestante.

Los "bolseros" se retiraron tras la reunión con las autoridades de la dependencia, pero detallaron que la ley y las multas continúan debido a que se generó desde la Cámara de Diputados y acordaron continuar con las mesas de trabajo agendadas con Sedema.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales