Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Cuajimalpa agradecen a Gobierno de CDMX defensa de parque y barranca

Vecinos de Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa, agradecieron al Gobierno capitalino y la alcaldía por no permitir la construcción de un desarrollo inmobiliario en el Parque El Encanto

Jonás López | 29-05-2019
Vecinos de Cuajimalpa defienden parque y barranca
Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO

Vecinos de Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa, agradecieron al Gobierno capitalino y la alcaldía, quienes se han pronunciado por no permitir la construcción de un desarrollo inmobiliario en el Parque El Encanto.

Sin embargo, dijeron que seguirán sus acciones jurídicas y de vigilancia en el lugar.

Y están dispuestos, incluso, hasta amarrarse a los árboles con tal de salvar el Parque El Encanto.

Esto luego de que confirmaron que está en riesgo de ser utilizado para la construcción de un edificio de ocho niveles, pues así se proyecta en el predio Loma Linda 155.

Los vecinos descubrieron que en el último certificado de uso de suelo del predio colindante, Loma Linda 155, se abre la posibilidad de construir hasta 22 viviendas. Y temen que dentro del proyecto se incluya el predio del parque.

Principales irregularidades detectadas por vecinos en el parque el encanto:

-El tamaño del predio Loma Linda 155.

2016: 4 mil 969 metros cuadrados. (no incluye el Parque El Encanto)

2019: 16 mil 586 metros cuadrados. (incluye el Parque El Encanto)

-El último certificado de uso de suelo de loma linda 155 abre la posibilidad de:

Construir un edificio de 8 niveles.

Con 22 viviendas.

-Los vecinos no han podido acceder, ni por transparencia, a los antecedentes del predio y del parque.

Estamos vigilantes y si nos tenemos que amarrar a los árboles, nos vamos a amarrar a los árboles, aquí no se va a construir", dijo en entrevista Jenny Estrella, vecina de Lomas de Vista Hermosa.

Unos cien residentes ya realizaron juntas informativas y se están organizando para defender el parque. No sólo con protestas, sino también con acciones legales.

Ya interpusieron quejas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y consultaron a dos despachos de abogados.

También han abierto comunicación con las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente capitalinas y esperan ser recibidos pronto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De manera paralela, impulsan un proyecto para rehabilitar el parque con recursos propios.

Se toma el parque pues con contribuciones de los vecinos, ya los vecinos están dispuestos a poner dinero y a poner tiempo, es esa es la idea, es un parque vecinal en el cual colaboramos autoridades y vecinos", comentó Pilar Sánchez, vecina de Lomas de Vista Hermosa.

El Parque El Encanto, también conocido como El Ensueño, será la punta de lanza para un reto más grande: salvar la barranca de Vista Hermosa.

Cuyos más de 500 mil metros cuadrados están invadidos por construcciones, asentamientos irregulares y basureros clandestinos.

Lo que estamos muy preocupados no sólo es el parque, sino por toda esta barranca que es gigantesca, pertenece a 12 o 14 barrancas que si las sumamos todas probablemente son más metros cuadrados que Chapultepec, cada vez vemos más invasiones, cada vez vemos más ilegalidad, tala de árboles", señaló Gerardo Serrador, vecino de Lomas de Vista Hermosa.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales