Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Van contra grupos delictivos que cobran 'derecho de piso' en CDMX

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, advirtió que no se permitirá que grupos delictivos mantengan en jaque a dueños de establecimientos mercantiles

Wendy Roa | 10-07-2018
Van contra grupos delictivos que cobran 'derecho de piso' en CDMX
Van contra grupos delictivos que cobran 'derecho de piso' en CDMX. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que no se permitirá que grupos delictivos mantengan en jaque a dueños de establecimientos mercantiles mediante el cobro de cuotas o derecho de piso.

Para ello anunció que, en los próximos días, autoridades capitalinas se reunirán con asociaciones de empresarios para conocer cuál es la problemática de fondo y a partir de ahí establecer una estrategia de combate frontal para frenar definitivamente este ilícito.

“Hay personas que se presentan refiriendo que son parte de una organización criminal y que pretenden cobrar una especie de cuota semanal, quincenal o mensual por generarles lo que ellos llaman seguridad. Y esa seguridad es que no sean ellos agredidos ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios. Ante ello lo que yo tengo que hacer además de desplegar toda la fuerza de policía y de Procuraduría General de Justicia, es buscar un interlocutor que sea válido y que les genere confianza”, señaló Amieva Gálvez.

El mandatario capitalino indicó que el Consejo Ciudadano, encabezado por Luis Wertman, será la instancia que se encargará de convocar a todas las partes.

Además, sostuvo que las acciones también irán encaminadas a atacar la venta de droga al menudeo que se realiza en bares y discotecas, en muchas ocasiones bajo la presión que bandas de narcomenudistas ejercen sobre los responsables de estos sitios.

“Queremos generar esta red de prevención del delito, nosotros estamos para apoyarlos. Si de alguna manera se obliga o les quieren obligar a que se venda droga en el interior que también nos lo digan y nosotros actuaremos. Decirles que el equipo que designará tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública, será un equipo muy cerrado, también muy confidencial que no haremos esto en cuanto a la información pública, reitero, será muy confidencial pero las actuaciones sí serán muy evidentes”, agregó.

Amieva mencionó que lo que se busca en este momento es el acercamiento con los afectados para que se generen denuncias concretas sobre el particular y a partir de ahí ver en donde se han presentado estos hechos para actuar en consecuencia.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales