Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Una marea verde activó la vacunación en tres alcaldías de la Ciudad de México

El primer día de aplicación de la Sputnik V avanzó sin contratiempos; llegó a 19,737 adultos mayores de 60 años

Gerardo Jiménez y Wendy Roa | 25-02-2021
Aspectos de la vacunación, ayer en el Palacio de los Deportes y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fotos: Quetzalli González y Daniel Betanzos
Aspectos de la vacunación, ayer en el Palacio de los Deportes y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fotos: Quetzalli González y Daniel Betanzos

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Una marea de mil 500 mujeres y hombres de verde se encargó de hacer ágil y efectivo el primer día de vacunación con la Sputnik V en tres alcaldías de la Ciudad de México: Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

El inicio de la vacunación estaba programado para las 9:00 horas, pero desde las 8:00 horas ya había comenzado. A las 10:00 horas se habían aplicado 2,334 dosis.

Al cierre del día, 19 mil 737 adultos mayores de 60 años ya habían recibido la primera de las dos inyecciones rusas, 93 por ciento de la meta fijada para ayer, dio a conocer el gobierno de la ciudad.

Los de pants y chalecos verdes comenzaron a llegar a las 6:00 horas, la mayoría pertenecientes a la Dirección de Participación Ciudadana, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), del Programa de activación física Ponte Pila y el Instituto de la Juventud.

Perciben sueldos que van de los siete a los 14 mil pesos mensuales, en jornadas que llegan a superar las diez horas diarias.

Fuera de las labores de la emergencia sanitaria, el personal de Participación Ciudadana es responsable de llevar a cabo gestiones de servicio social en las colonias de escasos recursos.

El equipo de Ponte Pila realiza activación física y recreativa en parques y colonias, y los de Fidegar promueven becas educativas.

Son alrededor de mil 500 personas del Gobierno de la Ciudad, además de las células de vacunación. En Xochimilco atiende completamente la Secretaría de Salud las células de vacunación de la ciudad, en el caso de Tláhuac son la mitad la Secretaría de Salud y la mitad el ISSSTE, y en el caso de Iztacalco son células del Seguro Social”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de supervisar la vacunación en Xochimilco.

Esta marea verde lo mismo trasladaba abuelos en sillas de ruedas que llevaban sillas fijas para la espera en las diferentes explanadas; también apoyaron a los familiares de los adultos mayores para conseguir transporte.

El mismo titular de Participación Ciudadana, Ernesto Armendáriz Ramírez, tomó un megáfono para echar porras durante los arribos al Deportivo Xochimilco.

A usted le vamos a echar una porra muy fuerte porque trae esa gorra de Black Sabbath y vino a aplicarse su vacuna, aplausos a don Abdias”, ánimo Armendáriz Ramírez.

En la Escuela Nacional Preparatoria Gabino Barreda, Emma, otra empleada de Participación Ciudadana, tomó su celular para ayudar a Margarita, de 77 años y en silla de ruedas, a encontrar a su familia.

Para avisarle que su mamá ya salió de ser vacunada, nada más que está esperándolos. Pueden pasar por ella aquí en la salida”, dijo la joven de 23 años.

De las vacunas aplicadas ayer, siete mil 630 fueron en Iztacalco; cinco mil 473, en Tláhuac, y seis mil 634,  Xochimilco.

De acuerdo con el coordinador de Atención Integral a la Salud en el primer nivel del IMSS, Manuel Cervantes, sólo se presentaron tres incidentes “leves”.

Tuvimos dos reacciones relacionadas con la vacunación, muy leves: inflamación de orofaringes; se trataron sin ningún problema. También tuvimos un paciente de 90 años, diabético, hipertenso, que no alcanzó a vacunarse porque tuvo un síncope, un pequeño desmayo, lo mandamos en ambulancia al hospital de Los Venados y hemos tenido nada más esas tres reacciones”, sostuvo.

Imagen intermedia

 

ESTUDIAN MÁS APERTURAS ANTES DEL SEMÁFORO VERDE

 

En la ciudad no se descarta que las escuelas puedan abrir sus puertas antes de llegar a semáforo verde, pero dependerá del avance en la vacunación.

Es una orientación general del Gobierno de México, cuando se definió el semáforo, qué tipo de actividades podrían abrirse y qué tipo no; hoy que empieza la vacunación hay que seguir estas indicaciones y ver si es posible que se realice antes”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina aseveró que al inmunizar a la población se abre la posibilidad de que también se dé la reactivación de más actividades económicas.

Estamos ya por finalizar febrero y ahí en el cierre de febrero principios de marzo pues va a haber seis alcaldías y el 20 por ciento de los adultos de 60 años y más, que son los más vulnerables, vacunados en la ciudad con su primera dosis. (...) Esto nos va a ayudar a abrir las actividades mucho más pronto”, expuso.

Sin embargo, la jefa de Gobierno solicitó a las guarderías que esperen otro poco para reanudar sus servicios.

Ayer, Excélsior publicó que la Asociación de Guarderías Privadas de la ciudad de México clama por su reapertura.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales