Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ubican a comerciantes del Centro Histórico que no cumplen con las medidas sanitarias

El principal problema de locales y ambulantes es en Correo Mayor, Soledad, Venustiano Carranza y Regina

Jonás López | 24-07-2020
Fotos: Elizabeth Velázquez y Héctor López
Fotos: Elizabeth Velázquez y Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante las semanas de semáforo naranja, comerciantes de calles como Correo Mayor, Soledad, Venustiano Carranza y Regina han incumplido constantemente las medidas sanitarias, como la apertura escalonada, días de instalación de puestos en la vía pública o uso de equipo de protección, como cubrebocas y caretas, de acuerdo con registros de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

En el Corredor Cultural de Regina ya se han impuesto seis apercibimientos a establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias y producen problemas como exceso de ruido, personas ingiriendo alcohol en la vía pública, concentración de clientes y apertura de bares.

En las calles Correo Mayor, Soledad y Venustiano Carranza las principales problemáticas son presencia de comerciantes ambulantes conocidos como toreros, quienes no respetan los días y zonas permitidas para su operación, y la apertura de locales comerciales que no cumplen con el escalonamiento, de acuerdo con la numeración en la calle par o impar.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

A lo largo de las últimas tres semanas de semáforo naranja, la ACH también ha detectado que comerciantes han incumplido las medidas sanitarias en otras calles como Del Carmen, Lecumberri, San Jerónimo, Gante-Filomeno Mata, Donceles, Guatemala, Callejón San Juan de Dios, Nicaragua, Chile, Academia, Alhóndiga, Argentina, Joaquín Herrera, San Pablo, Misioneros, Galena, Colombia, Eje Central, 20 de Noviembre y Manuel Doblado.

En el corredor de Francisco I. Madero se han repartido tres mil 354 identificaciones a locatarios para agilizar su ingreso y se han colocado filtros, pero visitantes siguen escabulléndose sin portar cubrebocas, de acuerdo con los reportes.

Las autoridades ya enviaron ocho cartas a dueños de establecimientos de ópticas para exhortarlos a que eviten la contratación de volanteros, ya que gritan y se acercan a los visitantes en calles como Madero, Motolinía, Tacuba y 5 de Mayo.

En Corregidora se instalaron filtros de acceso y salida únicos, para evitar las aglomeraciones de personas que acuden a comprar.

Desde el viernes pasado se aplica una ampliación de horario de negocios de venta al menudeo que va de 11:00 a 18:00 horas.

A pesar de que la detección de incumplimientos en diferentes calles, Dunia Ludlow, titular de la ACH, consideró que en general los establecimientos comerciales han cumplido con las medidas sanitarias y que el problema es el comportamiento de los visitantes.

Ahorita el gran reto que tenemos es el comportamiento de los usuarios; tenemos un muy buen comportamiento por parte del comercio establecido en el que tenemos más de 90 por ciento del cumplimiento de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno de la ciudad por parte de los comercios del Centro Histórico”, dijo Ludlow durante la mesa interinstitucional de reordenamiento del Centro Histórico.

 

IMPERAN LOS ROBOS

Durante las semanas de semáforo naranja, el delito más recurrente en calles del Centro Histórico ha sido el robo a transeúnte con y sin violencia.

En el reporte del 7 de julio, correspondiente a la primera semana de semáforo naranja, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se habían cometido 19 delitos, de ellos cinco fueron robos, cuatro con violencia.

El reporte del 14 de julio, en la segunda semana del color naranja, se informó sobre 13 delitos (cuatro robos con violencia) y en la tercera semana del mismo semáforo, el 21 de julio, fueron 22 delitos (6 robos con violencia y uno sin violencia).

La mayoría de los robos a transeúnte ha ocurrido en calles del Perímetro A, como Tacuba, Venustiano Carranza o incluso en el Zócalo.

Otros delitos frecuentes en el Centro Histórico han sido robo de vehículo, robo a negocio y robo en transporte público.

 

-Jonás López

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales