Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tuberías antiguas y obras provocan socavón en avenida del Peñón

La construcción de un centro comercial fue suspendida; ya reparan la oquedad en Venustiano Carranza

Jonás López | 24-09-2018
 CAÍDA DE MURO. Tras la caída del muro de contención de la obra en la que se construye una plaza comercial, ésta fue suspendida y sólo se podrán realizar trabajos de reparación del socavón. Fotos: Pável Jurado
CAÍDA DE MURO. Tras la caída del muro de contención de la obra en la que se construye una plaza comercial, ésta fue suspendida y sólo se podrán realizar trabajos de reparación del socavón. Fotos: Pável Jurado

CIUDAD DE MÉXICO.

Las tuberías de agua potable y drenaje colapsaron por antigüedad y las obras de un centro comercial son las hipótesis de la formación un socavón de unos 480 metros cuadrados, en el que cayó un tráiler  el sábado en avenida del Peñón en Venustiano Carranza.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, detalló que esas dos posibilidades aún se analizan. La primera es que las tuberías colapsaron por efectos de su antigüedad, además de que el sismo del año pasado pudo ocasionar daños. La segunda, es por las obras de construcción en avenida del Peñón 355, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza el análisis para deslindar responsabilidades.

La obra, aparentemente de una plaza comercial, fue suspendida por medidas de protección civil y sólo se podrán realizar trabajos de reparación del socavón.

Todavía no se tiene la parte de la posible causa. La obra está suspendida justamente por eso, hasta no determinar las causas que generaron la fractura y, obviamente, parte del socavón que generó un colapso hacia su muro de contención; entonces, por un lado, tendrán que rehabilitar el muro de contención dentro de las medidas de mitigación y, por otro lado, pues es muy complicado tener una obra donde tenemos un socavón en ese nivel, entonces lo único que se le va a permitir en este momento es llevar a cabo las medidas de mitigación”, dijo.

Durante la madrugada se retiró el tráiler que cayó en el socavón. El tracto camión fue arrastrado con grúas de la policía capitalina. La cabina pudo ser retirada del lugar pero la caja sigue en el sitio debido a que sus ejes traseros se desprendieron y no puede circular.

Como medida de seguridad se colocó un tapial para proteger a las personas, principalmente, a los vecinos y transeúntes que caminan por avenida del Peñón hacia el acceso de la estación Romero Rubio de la Línea B del Metro.

La situación del tapial es para seguridad de toda la gente que de alguna manera llega o transita por esa vía, tenemos cerca un acceso al Metro y, precisamente para garantizar la seguridad de cualquier persona que circule en ese perímetro”, dijo.

Vecinos de la zona están inconformes, pues aseveran que al tapar el socavón no podrán ver cómo se repara y si los trabajos garantizan que no vuelva ocurrir otro incidente.

Los vecinos indicaron que la obra ya ha provocado otros hundimientos y socavones de menor magnitud y que también ha afectado viviendas.

Primero, esta calle la cerraron porque hubo hundimientos, aparte abrieron y metieron no se qué tantas cosas y las casas a un lado están dañadas, a la vuelta la bajada del Metro siempre reportábamos que estaba mal y efectivamente a un lado había unos socavones”, aseveró José Guadalupe Martínez, un vecino.

El pasado 24 de agosto, un hundimiento de tierra en la calle Añil, en la colonia Granjas México, Iztacalco, dejó al descubierto dos ductos de Pemex.

Dicho incidente se registró frente a una obra en construcción de un complejo habitacional que albergará unos 17 pisos, en el predio Viaducto Río de La Piedad 515.

Este hecho causó alarma entre los vecinos ya que, desde el pasado 9 de mayo, se reportó una grieta de alrededor de 40 metros de largo a un costado de la megaobra, para lo cual se pavimentaron 73 metros de largo.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales