Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras dos meses y medio y 22 sesiones, señalan culpables de la ilegalidad

La Jucopo y Morena deben resolver la disolución de la “bancada” del PVEM, acusan la Mesa Directiva y el PRD

Georgina Olson | 06-10-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de dos meses y medio y 22 sesiones en las que se ha integrado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México fuera de la ley, ayer por primera vez fueron señalados los posibles responsables de tal ilegalidad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña, y el  vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, apuntaron a la propia Jucopo y a Morena, respectivamente.

Ese órgano legislativo y la fracción mayoritaria deberían, a sus ojos, resolver que ya no siga existiendo la bancada del PVEM, pues el pasado 14 de julio se quedó con una sola integrante y, de acuerdo con al artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso, tendría que haber sido disuelta por su coordinadora, Alessandra Rojo de la Vega.

Se tiene que respetar la ley y evidentemente para que se pueda declarar que una fracción se ha disuelto debe haber un planteamiento y un acuerdo en la Jucopo, pero eso nadie lo ha planteado, y eso lo tiene que proponer el grupo mayoritario”, dijo Gaviño en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con el vicecoordinador del PRD, en la bancada de Morena “siempre han estado muy atentos y proactivos a los cambios de la ley cuando les conviene: ahorita propusieron con mucha prisa el nombramiento del nuevo Oficial Mayor, del responsable de servicios parlamentarios; lo proponen urgentemente, pero cuando se trata del cumplimiento de la ley, pero no les beneficia en nada o les puede generar un conflicto con un diputado o diputada, pues no actúan”.

En tanto, Saldaña (PAN) expresó: “Es un tema que no le corresponde a la Mesa Directiva, le corresponde completamente a la Jucopo, que se encarga de las cuestiones parlamentarias.

Lo que tendría que recibir la Mesa Directiva es el acuerdo que tomara la Jucopo y tendríamos que hacerlo del conocimiento del pleno”.

Este diario publicó ayer que el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso local establece: “El grupo parlamentario se integra cuando menos por dos diputadas o diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido”.

El pasado 14 de julio, la diputada Teresa Ramos renunció al grupo parlamentario del PVEM, en el cual quedó únicamente Rojo de la Vega.

Yo estoy a favor de la legalidad y es muy simple: el artículo 36 del reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México establece que cuando menos dos diputados deben integrar una bancada. Lo digo con absoluta certeza porque yo hice esa modificación cuando inició la legislatura; antes eran tres y ahora son dos para conformar un grupo parlamentario”, dijo en su momento Ramos, actualmente independiente, consultada al respecto.

Mientras tanto, la Jucopo sumó veintidós sesiones en la ilegalidad, debido a que la diputada  Rojo de la Vega continúa figurando como una más de sus integrantes.

De esas sesiones, 12 han sido de la Jucopo sola, incluida la de ayer, y diez de la Conferencia, que reúne a la Jucopo y a la Mesa Directiva del Congreso.

Este diario buscó la postura del resto de los integrantes de la Jucopo, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

...Y OTRA VEZ CON BANCADA FANTASMA

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionó ayer una vez más integrando a la diputada Alessandra Rojo de la Vega, en su calidad de “coordinadora” de la bancada del PVEM.

Ello a pesar de que desde el 14 de julio pasado dicha bancada tendría que haber sido disuelta, pues Teresa Ramos renunció a la misma, con lo que ya no se cumple la condición de tener al menos dos legisladoras para formar un grupo parlamentario.

La sesión de la Jucopo de ayer se dio de forma sorpresiva, pues hasta el lunes por la noche no estaba agendada entre las actividades del Congreso de la Ciudad de México.

En dicha sesión se aprobó un acuerdo propuesto por la bancada del PAN, mediante el cual se le enviará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un cuestionario de 29 preguntas sobre el Segundo Informe de Actividades, el cual tiene que ver con política social, salud, corrupción, alimentación, economía, apoyos crediticios, empleo, seguridad, educación, cultura, equidad de género y movilidad.

Para la bancada del PAN, con esta aprobación: “se da paso a un logro significativo para toda la ciudadanía, al abrirse con mayor transparencia y poner bajo escrutinio público información del gobierno local con 29 preguntas muy precisas sobre tres ejes estratégicos, y una vez que las preguntas sean aprobadas por el pleno, la oficina de la jefa de Gobierno tendrá 30 días para responder y este Congreso local, 30 días más para analizar sus respuestas”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales