Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Todo un día de protestas; zona sur, la más afectada

Desde las 6:00 horas del miércoles, comenzaron las movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de México

atalo mata othón | 28-11-2019
CIERRE. En torno a las 14:00 horas fueron cerrados los carriles centrales de Periférico, dirección al sur, a la altura de Insurgentes. Foto: Instagram: @jhesussl
CIERRE. En torno a las 14:00 horas fueron cerrados los carriles centrales de Periférico, dirección al sur, a la altura de Insurgentes. Foto: Instagram: @jhesussl

CIUDAD DE MÉXICO.

Si desde las 6:00 horas comenzaron las movilizaciones con una protesta de padres y alumnos de primarias de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, frente a Palacio Nacional, una hora más tarde comenzaron las marchas y bloqueos que más impactaron ayer la movilidad de la ciudad, los cuales terminaron hasta la noche.

A las 7:00 horas, integrantes de organizaciones de tianguistas y comerciantes de Coyoacán se reunieron en cinco puntos (estación Coyoacán del Metro, a la altura de Xoco; estación General Anaya del Metro, sobre Calzada de Tlalpan; el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo; calzada de las Bombas y Miguel Ángel de Quevedo, y División del Norte) para iniciar una marcha hacia la alcaldía de Coyoacán.

Toda esta zona y la colindancia con la alcaldía Benito Juárez se convirtió en un caos. Afectaron tres carriles de calzada de Tlalpan con dirección a Taxqueña, cercanías de Centro Coyoacán y avenidas como Churubusco y Centenario.

Denunciaron que servidores públicos de Coyoacán les exigían cuotas desde 30 mil a 200 mil pesos. A las 17:30 horas, una comisión logró reunirse con empleados del alcalde, Manuel Negrete.

La alcaldía compartió a este diario que presentaron su renuncia Farid Barquet Climent, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; José Francisco Garrido Mondragón, director de Asuntos de Gobierno, y Andrés Aguirre Anica, jefe de Unidad Departamental de Vía Pública.

En la misa zona, entre las 8:00 y las 18:00 horas, trabajadores de la SEP protestaron en avenida Universidad y Real de Mayorazgo por los descuentos aplicados en el ISR.

Para las 19:30 horas, manifestantes cerraban la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del km 22+500 en ambos sentidos, situación que repercutió hasta la entrada a la ciudad.

A las 23:47 horas fue que la SSC reportó el restablecimiento de la circulación y el retiro del bloqueo.

Cerca de las 20:00 horas se registraba un complicado avance en Viaducto Río de la Piedad, de Circuito Interior a Calzada Ignacio Zaragoza y Telecomunicaciones, ya que un grupo de enfermeros exigía la destitución del director del Hospital del ISSSTE Zaragoza por supuestos actos de corrupción. La movilización inició desde las 17:25 horas.

En tanto, unos 500 trabajadores de la Dirección General de Administración Escolar denunciaban malos tratos y abuso de autoridad frente al edificio de Rectoría de la UNAM, lo que complicó Insurgentes Sur entre las 15:00 y las 21 horas, de acuerdo con la policía capitalina.

También hubo movilización de colectivos contra la tauromaquia en Chapultepec por la mañana,  reunión de trabajadores de la extinta Ruta 100 frente al  Tribunal Superior de Justicia u una rodada por Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de Mayo, Monte de Piedad, Plaza de la Constitución, Corregidora, Rosario, Sidar y Rovirosa, Zaragoza, Periférico y Eje 5 Sur.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales