Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tianguistas vuelven el próximo lunes; iniciarán con 31 mil 500 en Iztapalapa

Aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo, instalarán los puestos que vendan alimentos de canasta básica

Georgina Olson | 28-05-2020
JAMAICA RETOMA SU ACTIVIDAD COMERCIAL. Con estrictas medidas de bioseguridad, el mercado de Jamaica retomó parte de sus actividades comerciales. El acceso es controlado por elementos de seguridad privada, contratados por el mercado, y sólo se permite el ingreso a dos personas por familia. Las puertas 1, 2 y 4 funcionan de 5:00 a 22:00 horas y la 3 todo el día. Fotos: José Antonio García
JAMAICA RETOMA SU ACTIVIDAD COMERCIAL. Con estrictas medidas de bioseguridad, el mercado de Jamaica retomó parte de sus actividades comerciales. El acceso es controlado por elementos de seguridad privada, contratados por el mercado, y sólo se permite el ingreso a dos personas por familia. Las puertas 1, 2 y 4 funcionan de 5:00 a 22:00 horas y la 3 todo el día. Fotos: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de 80 líderes de tianguistas acordaron ayer que, el próximo 1 de junio, 70 por ciento de los comerciantes de tianguis en Iztapalapa, que venden la canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo epidemiológico por covid-19 siga en rojo.

Los comerciantes afirman que no tienen dinero para alimentar a sus familias y los apoyos del gobierno no han llegado.

Desde el 1 de abril, Iztapalapa pidió a los que venden ropa, calzado y cosméticos que se retiraran por la crisis sanitaria, y el 1 de mayo, a los de canasta básica y alimentos preparados.

Los tianguistas están desesperados, ya empeñaron sus cosas, ya se endeudaron con la familia y no tienen para comer. La idea es regresar el próximo lunes con unos puestos seguros”, dijo a Excélsior Julio Mendoza, asesor de la Unión de Comerciantes en Pequeño de la República Mexicana A.C.

Por su parte, César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, afirmó que alrededor de 50 por ciento del padrón vende canasta básica, es decir, 45 mil comerciantes. El acuerdo de los líderes tianguistas es que de esta cifra, al menos 70 por ciento salga a vender el lunes, es decir, 31 mil 500 y luego, los de los demás giros.

El domingo pasado, este diario publicó que Iztapalapa es una de las dos alcaldías con crecimiento más acelerado de casos de coronavirus (junto con Gustavo A. Madero). En los últimos siete días se han sumado 222 casos confirmados, al pasar de 4,052 a 4,274; la cifra de muertos aumentó también de 398 a 424.

Sin embargo, los tianguistas están dispuestos a correr el riesgo de contagiarse ya que “puede más la necesidad que la enfermedad”, dijo Julio Mendoza, quien agregó que Iztapalapa les ofreció un apoyo de seis mil pesos que nunca les entregó.

Además, este mes, el gobierno federal informó sobre un crédito de 25 mil pesos, pero el dinero no ha llegado a los tianguistas.

Lo consideran insuficiente pues el padrón registrado en Iztapalapa asciende a 90 mil personas, aunque las organizaciones señalan que son decenas de miles más que no están en los registros. Ante la desesperación, los vendedores han sugerido dividir este apoyo cuando llegue.

Aurora Melo, de la Federación de Uniones Mexicanas A.C., que agremia a dos mil tianguistas de Iztapalapa, expuso que se dialogó con Rogelio del Castillo Bricker, director general de Gobierno de Iztapalapa, quien les dijo que no había condiciones para regresar a los tianguis por los contagios.

Miguel Ángel Álvarez, diputado de la Asociación Encuentro Social, apoyó la decisión. “La gente ya no puede estar en sus domicilios sin tener ningún ingreso. Es un riesgo difícil, por supuesto que podría ser muy irresponsable, pero llevo más de seis semanas pidiendo el apoyo del gobierno local y del Congreso local y nada”, explicó.

El legislador afirmó que en Iztapalapa hay alrededor de 300 tianguistas que han enfermado de covid-19 y 50 que ya fallecieron.

Este viernes frente al mercado Santa Cruz Meyehualco, en Avenida 55 y Calle 4, los tianguistas presentarán sus puestos de venta seguros, que incluyen un aislamiento de acrílico con una ventana para que no haya contacto con el cliente y, además, se deberá usar guantes y careta.

En Iztapalapa cada semana se instalan 340 tianguis.

 

• También puedes leer: Lanzan campaña para donar cubrebocas y caretas a policías

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales