Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tendrá CDMX nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable

La jefa de Gobierno indicó que en abril iniciará la construcción de una planta potabilizadora que traerá agua a la capital

Wendy Roa / Foto: Quetzalli González | 31-03-2021
Tendrá CDMX nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable
Este miércoles la jefa d Gobierno presentó un informe a 28 meses del inicio de su mandato. / Foto: Quetzalli González.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Durante la presentación del ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en abril iniciará la construcción de una Planta Potabilizadora que traerá agua a la Ciudad de México desde la Presa Madín.

Esto permitirá que la capital reciba de forma adicional un metro cúbico de agua por segundo, lo que permitirá atender la demanda del líquido principalmente en época de sequía.

Y se encuentran en estudio en este momento traer más agua de Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma, y estamos estudiando uno más. Estos proyectos se fortalecen con la rehabilitación de pozos de Lerma y la construcción del Circuito Metropolitano en el Oriente del Valle de México. Así que el compromiso que hicimos de que todos tengan agua, estamos trabajando todos los días para ello”, indicó Sheinbaum Pardo. 

Te puede interesar: Obligan a restauranteros de 'La Nueva Viga' a vender sólo para llevar

Tras aseverar que en agua potable y drenaje durante su administración, se ha invertido más que durante el sexenio pasado, dio a conocer que a finales de este año se tendrá un avance del 60 por ciento en la sustitución de la red lo que permitirá recuperar hasta dos metros cúbicos de agua por segundo la cual se pierde en fugas.

La mandataria capitalina sostuvo que actualmente la urbe se enfrenta a la temporada de sequía más aguda de las últimas dos décadas lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala se encuentren en su nivel más bajo en 25 años.

Esta situación de sequía en la Cuenca del Lerma y Cutzamala hace que una parte del agua de Lerma, inclusive, se quede para la zona de riego.  Esta situación ha provocado una disminución de más de dos metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México, se espera que esta situación persista de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, por los próximos dos meses, por lo que es fundamental hacer conciencia en la población y evitar al máximo el desperdicio del vital líquido”, señaló la mandataria.  

Sheinbaum Pardo quien en el presídium estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra y de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, también destacó las obras que se han llevado a cabo durante su gobierno, entre ellas dijo, está la construcción de 206 kilómetros de ciclovías confinadas; la repavimentación de 10 millones de metros cuadrados de la Red Vial Primaria; la intervención de 568 kilómetros de Senderos Camina Libre; y más de 200 adecuaciones viales.

Te puede interesar: 'Queremos tener los pies en la tierra; sin marearse': Sheinbaum

En materia de movilidad recordó que este año estará concluida la primera fase de la rehabilitación integral del Sistema de Suministro y Transmisión de Energía Eléctrica del Metro, así como el nuevo Centro de Control de las Líneas 1 a la 6; en junio entrarán en operación la Línea 1 y 2 del Cablebús y comenzará la construcción de la Línea 3; en 2023 estará concluida la modernización integral de la Línea 1, la ampliación de la Línea 12 y el Tren interurbano.

Además recordó que circulan ya 300 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros, entró en operación la ampliación de la Línea 3 de Metrobús; se concluyó la rehabilitación de las vías del Tren ligero y operan ya 197 nuevos trolebuses, de los cuales 50 articulados estarán a mediados de año operando en la ruta del Trolebús elevado del Eje 8.

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales