Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suspenden segunda torre del complejo 'Mítikah'

No eran suficientes las medidas de mitigación, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano

Wendy Roa | 13-03-2019
Suspenden segunda torre del complejo 'Mítikah'; la demolerán
Foto: Mítikah

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó el permiso de impacto urbano a una torre del complejo Mitikah.

Es una zona muy impactada ya con diversos desarrollos que se han hecho en esta zona, particularmente en un pueblo originario, que es el pueblo de Xoco, y la Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua, de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía muchas más personas que vivan en este sitio”, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La construcción de dicha etapa ya había iniciado, de acuerdo con Rafael Gregorio Gómez Cruz, director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi.

Por lo que no se descarta una posible demolición, de acuerdo con Sheinbaum: “Eso es lo que se tiene que revisar, pero ya no hay autorización de impacto urbano y ya se entró en contacto con los desarrolladores para decir que no hay la autorización”.

En tanto, la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, acotó: “Parte del proyecto está sujeto a evaluación de impacto urbano para obra nueva, de tal suerte que esa parte no se va a autorizar. Vamos a seguir trabajando, desde luego, en todo lo relativo a la mitigación respecto a las obras que ya se realizaron”.

Fibra Uno, fideicomiso desarrollador del proyecto, emitió un comunicado en el que asegura que “el plan maestro de Mitikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la jefa de Gobierno de la CDMX”.

Imagen intermedia

Anomalías

 

Al referirse a los polígonos de actuación, Villalobos informó que, de 174 expedientes revisados, correspondientes a 2017 y 2018, se detectaron anomalías en 48.

Por lo que en 24 de ellos ya se iniciaron juicios de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por presentar irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación o autorización de mayor cantidad de niveles de construcción.

Además, en 20 –cuya construcción no ha comenzado– se revocó el polígono de actuación y en cuatro casos más se multará a los desarrolladores,  debido a que los complejos ya están habitados.

 

Memorial seguirá detenido

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que se mantendrá suspendida la edificación del Memorial 19-S que pretende honrar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuya construcción fue detenida al final de la pasada administración.

Hemos estado platicando con los vecinos y con el comisionado para la Reconstrucción, y nuestro objetivo es que ya inicie la reconstrucción, que empiece todo esto y después platicamos sobre el memorial en este sitio.

Nos parece que destinar recursos al memorial, si no se reponen las casas y los departamentos de toda la gente que salió afectada por el sismo, es un sinsentido”, señaló.

La mandataria dijo que el predio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la alcaldía de Cuauhtémoc, se mantendrá en posesión del gobierno.

Por otra parte indicó que las empresas que trabajarán en la reconstrucción ya realizan dictámenes en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Aquí el reportaje completo:

 

 

  • También puedes leer: 

Caen tres extranjeros con más de 137 mil dólares y otras divisas

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales