Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suman 4 detenidos en secuestro de Norberto; indagan una deuda

La víctima debía alrededor de 600 mil pesos, de acuerdo con uno de los implicados

Gerardo Jiménez | 19-07-2019
Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

Una supuesta deuda de aproximadamente 600 mil pesos por viajes y un vehículo sería el motivo por el que Norberto Ronquillo fue secuestrado y asesinado, de acuerdo con la declaración uno de los cuatro detenidos por este caso.

La deuda debería ser pagada a un quinto involucrado, señalado como el autor intelectual, quien no ha sido detenido, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación.

La hipótesis de la deuda económica fue dada a conocer ayer por la propia procuradora: “Hago de su conocimiento que de las entrevistas obtuvimos información relevante sobre la operación y participación de otras personas  en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador  y el posible motivo del secuestro por una deuda que tenía la víctima”.

En conferencia de prensa, acompañada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles, y el titular de Policía de Investigación, Omar García Harfuch, la procuradora aclaró que la investigación sigue abierta y que tal deuda aún debe comprobarse.

García Harfuch detalló que por estos hechos han sido detenidos hasta el momento cuatro personas.

El primer sospechoso, identificado como Fernando “N”, fue detenido el 11 de julio pasado. Se le capturó en posesión de drogas después de un operativo conjunto con elementos de la Marina.

Un día después fue arrestado, a través de una orden de aprehensión, Daniel Benítez Cruz, propietario de un automóvil compacto con placas E58GG, habilitado como Uber. Con este vehículo se interceptó el auto en el que viajaba Norberto.

El 17 de julio fue capturado Óscar “N” en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Él manejaba el vehículo de alquiler por aplicación y habría estado previamente en la Universidad del Pedregal, durante el plagio y en la negociación con la familia de Norberto.

“Cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y al momento de su detención le fueron aseguradas diversas dosis de narcóticos”, abundó García Harfuch.

La madrugada de ayer, después de varios cateos, fue capturado José “N”.

“Probablemente participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad, además de participar en el cobro del rescate”, indicó el titular de la PDI.

No descarta a nadie

Norberto Ronquillo, padre del joven secuestrado y asesinado, dijo no saber exactamente quiénes son los implicados, sin embargo, adelantó: “por lo que yo tengo entendido es familiar de un esposo de mi excuñada, por lo que tengo entendido, pero no estoy seguro”, dijo por la mañana.

Horas más tarde acotó: “Ahorita no se puede descartar nada”, comentó brevemente en entrevista con este diario.

Uber México rechazó que el plagio de Norberto se haya realizado durante un viaje programado con la plataforma digital.

“Nuestro equipo especializado ha colaborado de manera exhaustiva, proporcionando toda la información que se ha solicitado, ninguna de la cual corresponde a un viaje realizado a través de la aplicación”, señaló la empresa.

“Detenciones forzadas”

Las últimas detenciones de presuntos responsables del asesinato y secuestro de Norberto Ronquillo fueron forzadas por la presión que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ejerció al notificar de manera pública la vinculación a proceso del primer detenido, consideró Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal.

“Son detenciones que se forzaron a partir de la filtración del TSJ. Es un tema que no estaba coordinando (entre) el Tribunal con la Procuraduría, y desde luego que esos temas nos preocupan”, expuso Martínez en entrevista.

De hecho, de las cuatro detenciones realizadas por la PGJ, sólo las de Daniel Benítez y Fernando “N” están vinculadas directamente al caso Norberto, pero las de Óscar “N” y José “N” fueron por posesión de droga en su modalidad de narcomenudeo, de acuerdo con lo informado por la dependencia.

El Ministerio Público tiene 48 horas para vincularlos por secuestro y homicidio o en todo caso solicitar al juez la medida cautelar de prisión oficiosa para que los detenidos no evadan la justicia.

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia no había sido notificado sobre las últimas aprehensiones para realizar la audiencia inicial y poder calificar, en su caso, de legales las detenciones.

1. Fernando “N”. Detenido por elementos de la Secretaría de Marina en la zona de Xochimilco el 11 de julio.

2. Óscar “N”. Capturado en la alcaldía de Miguel Hidalgo el 17 de julio. Manejaba el Uber y habría estado previamente en la Universidad del Pedregal, durante el plagio y en la negociación.

3. José “N”. Detenido el 18 de julio. Participó en la intercepción y en el cobro del rescate.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales