Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suman 319 grupos delictivos desarticulados en el Metro

Tan sólo este año se han logrado evitar 45 suicidios gracias a la pronta reacción del personal de seguridad, además de que se atendieron 11 labores de parto

Wendy Roa | 12-10-2018
La Policía Auxiliar vigila 171 estaciones con 3 mil 627 elementos. Foto: Cuartoscuro
La Policía Auxiliar vigila 171 estaciones con 3 mil 627 elementos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va del año han sido desarticuladas 119 bandas y 200 células dedicadas a robar carteras, celulares o a extorsionar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

En entrevista también dio a conocer que en este mismo periodo se presentaron a mil 933 personas al Ministerio Público por cometer diversos delitos y a más de 71 mil infractores al juzgado cívico, principalmente vagoneros y vendedores ambulantes.

Lo que estamos pidiendo es que se vaya generando, cuando hay reincidencia, el arresto; porque si no, llegan, pagan su multa y salen y vuelven a realizar la misma actividad. A veces son multas de 80, más de 80 pesos en algunos casos y, obviamente, cuando es mercancía que nosotros detectamos que se le denomina “pirata” como son los discos, ahí si estamos pidiendo, además, que se genere la figura administrativa de la retención y el decomiso”, explicó Amieva.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y el director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, el mandatario capitalino realizó una visita al Centro de Control de Mando del Metro, desde donde se vigila la actividad de las 195 estaciones de su 12 Líneas.

Son elementos de la Policía Auxiliar los que se encargan de revisar los monitores para detectar actos delictivos o situaciones de emergencia. Tan sólo este año se han logrado evitar 45 suicidios gracias a la pronta reacción del personal de seguridad, además de que se atendieron 11 labores de parto.

Lo importante es que cuando tenemos el conocimiento de algún ilícito, de algún delito, tenemos que actuar de manera pronta y eficiente. Eso creo que desalienta mucho cualquier tipo de comisión de delito, que sepan que aquí existe un sistema de monitoreo, que aunque ellos no se den cuenta tienen una cámara detectando lo que se hace, que esa cámara a través de las grabaciones puede ser utilizada en un Ministerio Público,  en un proceso penal y que contamos cada vez con mayor personal y personal más capacitado, tanto del Sistema de Transporte Colectivo como de las policías para actuar.

Por su parte, el titular de la SSP indicó que la Policía Auxiliar vigila 171 estaciones con 3 mil 627 elementos, mientras que la Policía Bancaria está presente en 97 estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 con 2 mil 225 elementos.

A 49 años de que la primera línea del metro comenzó operaciones, son alrededor de 5.5 millones las personas utilizan este medio de transporte público para trasladarse, lo que lo convierte en uno de los más usados del mundo.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales