Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Somos igual que ellas y merecemos respeto', piden mujeres policías

Las mujeres policías, cuyo propósito era de resguardar la integridad de los diversos colectivos que protestaron, no se salvaron de los gritos y agresiones físicas en su contra

Ricardo Vitela | 09-03-2021
Más de 60 mujeres policías resultaron lesionadas durante el transcurso de la marcha por diversas acciones por parte de los colectivos. Foto: Ricardo Vitela
Más de 60 mujeres policías resultaron lesionadas durante el transcurso de la marcha por diversas acciones por parte de los colectivos. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO.

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial, en México se realizó una marcha más por parte de varios colectivos que participaron en protesta por los diversos casos de violencia contra la mujer.

Una manifestación en que no solamente las mujeres que se integraron se sintieron agredidas o violentadas, también quienes fueron parte de esta agresión fueron las mujeres policías, cuyo propósito en esta marcha era de resguardar la integridad de los diversos colectivos de mujeres en protesta.

Te puede interesar: Ellas aguantaron las agresiones de feministas en marcha del #8M

Más de 60 mujeres policías resultaron lesionadas durante el transcurso de la marcha por diversas acciones por parte de los colectivos.

El ser mujer para las servidoras públicas en ese momento dejo de existir, lo único que sobresalía para ser violentadas es que eran policías.

Desgraciadamente fue diferente a marchas anteriores en las que pude participar, ésta se salió un poco más de control, estuvieron mucho más agresivas las manifestantes”, señaló Azucena Ortiz, policía del Sector Fuente zona sur de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

He participado en diversas marchas tanto de estas de las feministas como otros tipos de marcha, está fue la más agresiva en cuestión de las feministas”.

El año pasado, si no mal recuerdo que estuvieran agresivas no, como en esta ocasión que estuvieron en este grupo de manifestantes ingresaron hombres, fueron detectados hombres que desgraciadamente estaban entre esos hombres personal de Derechos Humanos, que se supone que están ahí para tener un control desgraciadamente no lo hubo”.

La agente señaló el lugar que le tocó resguardar y cómo fue agredida.

Estuve en Hidalgo y Reforma con mi equipo antimotín, estaba en la valla con el escudo, desgraciadamente hubo el momento que me jalaron el escudo y fui agredida con un objeto de metal en la mano derecha donde traigo un hematoma con dolor e hinchazón.

Otras oficiales de la policía femenil de tránsito que se encontraban a un costado de Palacio Nacional que su función era también el resguardo de la marcha no se salvaron de los gritos y agresiones físicas en su contra.

Yo me encontraba ayer afuera del Palacio resguardando junto con mis compañeras de agrupamiento y sector, la verdad se siente impotencia porque nos agreden cuando realmente nosotras estamos para cuidarlas, pero la ciudadanía no lo entiende, recibimos mucha agresión, gas, fuego, nos aventaron, piedras, botellas, basura, es una impotencia al no poder hacer nada más que resguardarnos, somos mujeres igual que ellas y merecemos el mismo respeto, tenemos los mismos derechos pero nos violentan por ser policías”, señaló Aline Jiménez oficial de Tránsito de la SSC.

Jiménez reconoció que tuvo miedo y lo único que deseaba era regresar a casa.

Sí porque las agresiones fueron muy fuertes, pues lo que uno espera es que ya termine para poder llegar a tu casa”.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no se tolerará el abuso policiaco, recalcó que las oficiales que participaron en la marcha utilizaron extintores, también comentó que aquellas personas que dicen que el uso de la violencia es justificable que le digan si también es justificable la violencia contra las mujeres policías.

Asumió que como jefa de Gobierno va a defender y hará todo lo que está en sus manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tiene que defender a las mujeres policías.

Una marcha donde participaron 21 mil mujeres, el resultado en cuestión de lesionados fueron 19 civiles y 62 mujeres policías.

También puedes leer: 

Roban camioneta de lujo, terminan volcados... y detenidos

Edomex inicia vacunación anticovid en 19 municipios; checa las sedes

Violador obliga a su víctima a firmar que fue consensuado

Reportan nueva escasez de leche Liconsa en CDMX

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

 Visita Facebook Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales