Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sismo registrado el pasado lunes deja daños en 76 escuelas de la CDMX

Sólo en una de Iztapalapa se suspendieron las clases, por presentar riesgo alto; las reparaciones de los centros educativos las cubrirá el gobierno

WENDY ROA | 21-09-2022
GRIETAS EN LA FISCALÍA. Personal de la Fiscalía capitalina asegura que después del sismo de magnitud 7.7, el edificio central de la dependencia registra daños visibles, los cuales temen que afecten su estructura. El inmueble es uno de los 21 que registró daños tras el temblor del lunes.
GRIETAS EN LA FISCALÍA. Personal de la Fiscalía capitalina asegura que después del sismo de magnitud 7.7, el edificio central de la dependencia registra daños visibles, los cuales temen que afecten su estructura. El inmueble es uno de los 21 que registró daños tras el temblor del lunes.

 

El sismo de magnitud 7.7 registrado el lunes dejó afectaciones en 76 escuelas públicas, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, dio a conocer ayer el Gobierno de la Ciudad de México.

En 70 de ellas los daños son de riesgo bajo; en cinco, de riesgo medio, y en la primaria Albino García, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, el riesgo es alto, por lo que las clases ahí están suspendidas hasta nuevo aviso.

Se detectaron fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, y esto determina riesgo alto. Hoy (ayer) está un DRO haciendo ya la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá.

En el caso de las demás, eran elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura, entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración asumirá el costo de reparación de las escuelas que presenten algún daño, por lo que ya se realizan las valoraciones correspondientes.

En tanto, sobre los edificios privados, de entre los 21 que también resultaron afectados, sus propietarios deberán de costear su arreglo.

No son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento.

Muchos son edificios de gobierno, por ejemplo, la Lotería Nacional; hay pocos que son edificios habitacionales”, comentó.

Con relación a los daños que tuvo el edificio donde despacha la jefa de Gobierno, Esteva mencionó que sólo se trató del desprendimiento de cantera.

(El Antiguo Palacio del Ayuntamiento) tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor; y aún esos daños menores los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona, y posteriormente hacemos la reparación”, explicó.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que a través del 911 recibieron cinco reportes por caída de mampostería; cuatro, por postes caídos; seis, por fuga de gas; seis, por fallas en transformadores, y una, por caída de árbol.

Además, sostuvo que 99% de los altavoces de la capital funcionaron adecuadamente durante la emisión de la alerta sísmica, tanto en el simulacro como en el sismo.

 

COMIDA CHATARRA, EN 90% DE COLEGIOS

Un estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil reveló que nueve de cada diez escuelas en la Ciudad de México violan los lineamientos de venta de alimentos y bebidas.

El estudio desglosa que en 73% venden comida rápida; en 75%, botanas y dulces; en 67%, botanas saladas, y en 40%, bebidas azucaradas.

Según la investigación realizada en junio pasado, 90% de los planteles tenía venta ambulante de comida chatarra afuera antes y después de la jornada escolar.

Además, 76% no contaba con acceso a agua potable para consumo de los estudiantes y es limitado a alimentos saldables, como verduras, frutas, cereales integrales y semillas.

-Laura Toribio

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales