Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin fuente de ingresos 90 locatarios de bazar en Tecámac

Luego que el municipio colocó sellos de suspensión, locatarios del Bazar Luis Donaldo Colosio piden se les reconozca la posesión o ser contemplados en algún espacio

María de los Ángeles Velasco  | 29-07-2020
Sin fuente de ingresos 90 locatarios de bazar en Tecámac
Foto: Twittter @JoesUnderwood

TECÁMAC.

Luego de que fuera suspendido el Bazar Luis Donaldo Colosio, ubicado en la carretera federal México-Pachuca, por no pagar impuestos y considerar las autoridades que era un lugar insalubre y que no cumplía con los usos de suelo para ello, los cerca de 90 comerciantes del lugar exigen se les reconozca su posesión o sean contemplados en algún espacio o proyecto, pues se quedaron sin una fuente de ingresos. 

Primitivo Gustavo Rodríguez Ávila, representante legal del citado lugar, y en donde en días pasados las autoridades colocaron sellos de suspensión, reconoció que dicha plaza que contaba con 600 espacios les fue entregada encomodato desde hace más de 25 años en la entonces administración del gobernador César Camacho Quiroz. 

Puedes leer: Recuperan plaza que usaban como casa en Tecámac

Estableció que con el paso del tiempo, algunos locales se fueron cerrando, por lo que la plaza empezó a deteriorarse, además de que en pasadas administraciones priístas les condonaban el pago de impuestos, por lo que no se encuentran al corriente. 

Sin embargo, en la actual administración encabezada por al alcaldesa de Morena, Mariela Gutiérrez, se llevó a cabo un programa de regularización y al no estar al pago con sus impuestos fueron notificados en diciembre y cuyo plazo se vencía en marzo, para acreditar su legal posesión, pago de impuestos y licencias correctas de uso de suelo.

Sin embargo, con la pandemia fue hasta julio que se pudo ejecutar la acción, por lo que al no cumplir con la normatividad fueron colocados sellos de suspensión.

La edil a través de sus redes sociales señaló que este espacio perteneciente al gobierno del estado ya fue solicitado para la realización de un paradero que beneficiaria a la población, además de los 90 locales que todavía operaban no cumplían con el uso de suelo, incluso algunos utilizados como viviendas.

Mauricio Soriano García, integrante de la comisión  al bazar comercial asegura que dicha plaza les pertenece a ellos, pues fue entregada en comodato en 1995 y posteriormente en 2001 se conformaron como Asociación Civil denominado Bazar Comercial Las Abejas AC para en 2017 como gobernador Eruviel Avila Villegas ratificó el uso del inmueble.

Asegura que la posesión del lugar les pertenece, aunque ahora se pretenda construir en el lugar un paradero, ello además de asegurar que se han seguido los lineamientos administrativos, como verificaciones y notificaciones, aunque Excélsior tuvo acceso acceso al expediente que sigue en este tema.

El representante de la Plaza Primitivo Gustavo Rodríguez aseguró que trataron de ponerse al corriente de sus impuestos y asegura que los locales existentes eran de interés comercial como cocinas económicas, dos médicos y algunas otras actividades comerciales.

Mencionó que han tratado de dialogar con las autoridades tanto estatales como municipales para poder determinar a quien le quedará la posesión del lugar y de realizarse un proyecto puedan ser contemplados. 

Rodríguez Avila comentó que actualmente se quedaron sin su fuente de ingresos los 90 locatarios que aun permanecían en el lugar y donde dependen cerca de 150 personas, por lo que solicitan se establezca una mesa de diálogo.

Soriano García por su parte, comentó que continuarán con los procesos legales para que se les reconozca su legal posesión y solicitarán la intervención de la comisión de derechos humanos, pues el día de la suspensión el 13 de julio, aseguran que la policía municipal y la Guardia Nacional agredieron a los comerciantes, 20 por ciento personas de la tercera edad. 

Comentan que por la pandemia sus denuncias no han sido atendidas y esperan en los próximos días, se normalice y sean atendidos.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales