Serán vacunados pese a saltarse la fila; se lavan las manos en caso Coyoacán
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la segunda dosis de cualquier vacuna está garantizada para todas las personas a quienes ya se les aplicó la primera

CIUDAD DE MÉXICO.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en todos los casos que se haya aplicado la primera dosis de cualquiera de las vacunas anticovid el beneficiario tiene garantizada la segunda para complementar el esquema de vacunación.
Esto incluye a los funcionarios que han sido inoculados en la alcaldía de Coyoacán, quienes aseguraron haberlo hecho por invitación de un funcionario de la Secretaría de Salud, versión que fue desmentida por su titular, Oliva López.
La Sedesa niega categóricamente el ofrecimiento de biológico a grupos especiales, cualquiera que estos sean, esto es muy importante señalarlo, nosotros estamos totalmente apegados al Plan Nacional de Vacunación y a los lineamientos que se han emitido en este sentido. Estamos apoyando en la Ciudad de México a la vacunación a adultos mayores de 60 y más años y a personal de salud en la medida que se ha indicado”, expuso López.
En tanto, Sheinbaum comentó que durante la primera etapa de vacunación en Coyoacán hubo vacunas sobrantes, específicamente en la sede del Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina).
Esto, dijo, permitió inmunizar a personal médico público y privado, y “a lo mejor” se pudo haber vacunado a personal de la demarcación.
Se había descongelado un número de vacunas (Pfizer) con la expectativa de que se iban a vacunar más adultos y quedaban cerca de cinco mil vacunas; ahí se hizo una convocatoria para que no quedaran más vacunas. Hay que revisar en particular si hubo alguna falta –consideramos que no es así–, pero en realidad fue una situación particular.
Nos pasó también en algún momento con la Sputnik, que hubo una convocatoria especial porque quedaban cerca de 300 vacunas en ese caso que, pues si no, se iban a echar a perder, y yo creo que todos estamos de acuerdo de que ninguna vacuna puede ser desperdiciada en las condiciones actuales”, expresó Sheinbaum.
Por su parte, autoridades de Coyoacán señalaron en un comunicado que en ningún momento se emitió una invitación para vacunar a personal de la demarcación.
Asimismo, exhortaron a servidores públicos y a la ciudadanía de Coyoacán a reportar cualquier anomalía relacionada con el Plan Nacional de Vacunación, ya sea al Órgano Interno de Control de la alcaldía o a la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos.
LIBERAN A JÓVENES QUE SE DISFRAZARON
Sin cumplirse el mes fijado por un juez de control para el cierre de la investigación en contra de Christian Alberto Nieva Gómez y Rubén Morales Zerecero, de 35 y 31 años, quedaron en libertad el pasado 16 de abril.
42,769 adultos mayores fueron vacunados con la segunda dosis ayer en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza
Ellos fueron sorprendidos disfrazados como personas de más de 60 años y con documentos falsos para vacunarse el 27 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), hecho que fue confirmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 7 de abril.
Sin embargo, el viernes pasado, un juez de Control cambió la medida cautelar a “diversa a la prisión justificada”, informaron fuentes judiciales consultadas por Excélsior.
En el Poder Judicial local se informó que para poder salir, ambos imputados tendrían que haber solicitado audiencia de revisión de medida cautelar y el juez de Control podría cambiarla por una presentación periódica y firma en la Unidad de Medidas Cautelares debido a que los delitos por los que están acusados no son considerados graves.
Pero en ese supuesto, la defensa particular tendría también que convencer al juez de que no hay riesgo de que ambos se evadan de la justicia.
Por el delito de usurpación de identidad, cada uno podría pasar entre uno a cinco años de prisión, así como una multa desde 35 mil 848 pesos hasta 53 mil 772 pesos; mientras que la falsificación o alteración y uso indebido de documentos conlleva entre cuatro y seis años con seis meses de encarcelamiento, así como una pena de 8 mil 620 a 89 mil 200 pesos.
-Gerardo Jiménez
