Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se estabiliza la venta y renta en inmuebles afectados tras el S19

Departamentos con más de dos décadas de vida en la Roma, Condesa o Del Valle volvieron a entrar en la oferta inmobiliaria

Erika de la Luz | 21-09-2019
Después de los sismos, las rentas y ventas de departamentos bajaron hasta 20%, actualmente las personas están nuevamente interesadas. Foto: Especial
Después de los sismos, las rentas y ventas de departamentos bajaron hasta 20%, actualmente las personas están nuevamente interesadas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Inmuebles de colonias como Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Portales, General Anaya y Mixcoac, construidos hace más de 20 años, están en venta o renta. Se trata de inmuebles de alrededor de cinco o siete pisos que tuvieron algún tipo de afectación durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

58 mil pesos por metro cuadrado es el precio de venta en los departamentos en la colonia Condesa

El mercado inmobiliario de esas colonias de la Ciudad de México comienza a estabilizarse de acuerdo con datos de las plataformas Propiedades.com y Homie.mx

El reporte de Mercado Inmobiliario a dos años del sismo señala que la plusvalía de departamentos en la colonia Roma cerró en 12.8 por ciento y en la zona de Condesa en 5.7 por ciento.

El precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en venta en la Condesa en diciembre de 2018 fue de 58 mil 746 pesos, mientras que para la Roma fue de 53 mil 909 pesos.

El Time on Market o Tiempo en Mercado (TOM por sus siglas en inglés) estima que, mientras la duración promedio en oferta de los departamentos sea más baja, es más recomendable invertir en ese lugar.

Para la colonia Roma el promedio se sitúa en 154.7 días para los departamentos usados y de 100.5 días para los nuevos. Mientras que para la Condesa es de 39.8 días para los usados y de 100 días para los nuevos. Este valor se encuentra en un nivel similar al de antes del sismo para ambas zonas, indica el informe Real Estate de Propiedades.com.

Para la colonia Roma, la rentabilidad para departamentos nuevos y usados se encuentra en 5.0 por ciento y 5.8 por ciento respectivamente. En la Condesa las cifras son de 5.0 por ciento para nuevos, y 4.9 por ciento para departamentos usados.

La Condesa destaca por un mejor ritmo de absorción de los departamentos usados, mientras que la Roma está mejor perfilada por unidades nuevas. La habitabilidad y perfil de la zona se ha consolidado pues no ha habido contracción en la población flotante, los puntos de interés aún son densos y hay rotación de locales o nuevas ofertas”, apunta el informe.

 

Imagen intermedia

 

Para Homie.mx, una de las conclusiones a las que llegaron tras su análisis es que comienzan a estabilizarse los precios de renta, “después de experimentar una fluctuación destacada en algunas de las zonas afectadas; hoy en día los precios de renta se están acomodando a lo que teníamos en 2017, considerando el aumento que vemos mes con mes en el arrendamiento. Tener un alza o baja entre 3 por ciento y 5 por ciento mensualmente es el rango normal. La oferta de vivienda en estos dos años sigue aumentando y hace que los precios bajen; sin embargo, la coyuntura política y económica impide que tengamos herramientas para subsanar el déficit que experimentamos en el sector”.

154 días es el tiempo promedio que tarda en rentarse un departamento viejo en la colonia Roma

De acuerdo con el sitio de internet, colonias como Portales, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Narvarte, Vértiz y Del Valle, en la alcaldía de Benito Juárez, comienzan a estabilizarse en precios de renta luego de que sus costos disminuyeran entre un dos y un 20 por ciento.

Ambos reportes también señalan que el número de viviendas en renta y venta aumentó.

Preferí rentar mi departamento, no me tocó estar ahí cuando tembló, pero la verdad prefiero evitar una tragedia, por eso mejor lo rento. Ahora vivo en el Estado de México, sí es más inseguro, pero por lo menos tengo la certeza de que no moriré en un sismo porque aquí uno ya no tiene la confianza y eso que mi edificio no fue afectado por el sismo”, precisó Marco Rodríguez, quien desde hace dos años renta su departamento en la colonia Portales.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales