Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se esfuman 42 mdp de programas sociales en la alcaldía Tlalpan

Había 50 millones de pesos cuando comenzó la transición, para finales de septiembre sólo quedaban ocho millones de pesos

Jonás López | 06-10-2021
Alfa González y Alfredo Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, pasaron lista ayer a los policías. Foto: Especial
Alfa González y Alfredo Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, pasaron lista ayer a los policías. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. En un mes se esfumaron 42 millones de pesos de programas sociales en la alcaldía Tlalpan, acusó ayer  su nueva titular, Alfa González.

La alcaldesa, integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), dijo que a principios de septiembre existían en las arcas de la demarcación 50 millones de pesos, pero al tomar posesión, el 1 de octubre, ya sólo quedaban ocho millones de pesos.

Dijo que se trató de un “agandalle” para vaciar las arcas y dejar a su administración sin recursos para operar: “Tenemos un estimado que en un mes, cuando iniciamos la transición, teníamos 50 millones y para cuando recibimos, por lo menos al 28 de septiembre o 29 de septiembre, nada más quedaban ocho millones en programas de desarrollo social o en acciones de desarrollo social, prácticamente nos dejan en ceros.

Sin embargo, indicó que los funcionarios públicos de la administración anterior legalmente todavía tienen tiempo para justificar el gasto, de lo contrario interpondrá las denuncias correspondientes ante la Contraloría.

Fue un exceso. En este tema nosotros tenemos que presentar (denuncias). Fue un exceso, pero aun así estaban a tiempo y digamos que todavía, dentro de sus facultades, podían hacerlo”, señaló.

González también dijo que se revisan las reglas de operación y los padrones de beneficiarios para descartar que los programas sociales fueran utilizados con fines electorales.

En los programas sociales, en algunos casos estamos revisando padrones de beneficiarios, viendo si las reglas de operación estaban acorde con toda la normatividad, si realmente los beneficiarios sí eran o no beneficiarios o si son padrones inflados.

Estamos revisando detenidamente, minuciosamente, esta administración saliente, algunas irregularidades que detectamos. La propia administración saliente puede todavía, ellos están en tiempo de presentar las debidas denuncias ante la Contraloría, si ellos no lo hacen, entonces podremos proceder”.

 

Y ARRANCAN CON UN DÉFICIT DE POLICÍAS EN LA ALCALDÍA

 

El nuevo gobierno en la alcaldía Tlalpan enfrenta el inicio de su gestión con un déficit de 45 por ciento en la fuerza policiaca.

La alcaldesa, Alfa González, informó que padecieron de un recorte de 140 elementos de la Policía Auxiliar (PA) por lo que actualmente sólo cuentan con 170 uniformados, cuatro patrullas y ocho motopatrullas.

Ante este panorama, González reconoció que tendrán que aplicar el “operativo liga”, es decir, “estirar” lo más posible la presencia policiaca en todo el territorio tlalpense.

Recibimos prácticamente la alcaldía en una situación complicada para cubrir las necesidades en materia de seguridad; tenemos solamente cuatro patrullas funcionando”, expresó.

La alcaldesa, integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), indicó que el recorte se debió a que la contratación de los policías terminó el 30 de septiembre y no cuentan con recursos suficientes para recontratar al resto de los elementos.

El problema también implica el recurso o la falta de recursos. Nosotros hemos insistido en una ampliación presupuestal, se ha comentado, lo solicitamos formalmente como UNACDMX y lo suscribimos y, formalmente, no hemos recibido una respuesta”, expresó.

Ayer, González pasó lista al grupo de 170 policías auxiliares que de momento brindarán seguridad en Tlalpan.

La alcaldesa dijo que zonas como Padierna, Pedregal de San Nicolás y pueblos como Topilejo requieren mayor vigilancia.

Reconoció que sí existe coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

-Jonás López

 

MULTAN A ROMO POR ACTO ANTICIPADO

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México le impuso una multa a Víctor Hugo Romo de 13 mil 443 pesos, equivalentes a 150 Unidades de Medida, por actos anticipados de campaña cuando buscaba repetir en la alcaldía de Miguel Hidalgo como candidato de la coalición Morena-PT.

La sanción obedece a que Romo incumplió “las reglas de difusión del informe de labores”, realizó actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

 El tribunal también dio a conocer que al revisar el caso se encontró con que Romo no cometió “uso indebido de recursos públicos ni de programas sociales”.

-Georgina Olson

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales